ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza Armada ha tomado un nuevo rol en el combate a la delincuencia


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Página 154

  • La Fuerza Armada ha tomado un nuevo rol en el combate a la delincuencia, su rol en el combate a la delincuencia ha ido alcanzando una opinión cada vez más positiva de los distintos sectores que conforman la sociedad salvadoreña. Lo que hace varios meses era un tema de debate con opiniones divergentes, ahora sigue siendo parte del debate político, pero con mayores niveles de consenso.

  • la Fuerza Armada recibió un nuevo mandato constitucional, aceptó nuevos principios doctrinarios y nuevo sistema educativo, experimentó una depuración sin precedentes, sobre todo en el estamento de sus mandos superiores, redujo sus efectivos, unidades y estructuras, se sometió al señalamiento público y a la condena moral por las atrocidades del pasado a través del informe de la Comisión de la Verdad, perdió el control de la seguridad pública, se desmantelaron todas sus organizaciones paramilitares, se suprimió el reclutamiento forzoso, se modificó el régimen de reservas y se abolió el aparato de inteligencia que en el pasado se había volcado hacia la represión de la oposición política.

Página 158

  • Óscar Arnulfo Romero y Galdámez conocido como monseñor Romero,2 fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.
    En las homilías de Monseñor Romero se denunció el atropello a los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes y de todas las personas que se acercaban a él y le pedían ayuda siempre no saliéndose del contexto de 
    violencia y represión militar del país, denunciaban la violencia tanto del gobierno militar como de los grupos armados de izquierda. Señaló especialmente hechos violentos como los asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte y la desaparición forzada de personas, cometida por los cuerpos de seguridad. En agosto de 1978, publicó una carta pastoral donde afirmaba el derecho del pueblo a la organización y al reclamo pacífico de sus derechos.
  • Ignacio Ellacuría Beascoechea S.J. (Portugalete, 9 de noviembre de 1930 - San Salvador, 16 de noviembre de 1989) fue un filósofo, escritor y teólogo español, naturalizado salvadoreño, asesinado por militares salvadoreños durante la guerra civil.
    Ellacuría fundó la Cátedra de Universitaria de Realidad Nacional en la UCA. La cátedra se convirtió en un foro abierto, donde se discutieron los problemas nacionales y regionales. En ella hablaron políticos, sindicalistas, dirigentes populares y eclesiásticos. Ellacuría se movió en todos los ámbitos posibles del poder y de la vida intelectual, de izquierdas o derechas, civiles o militares, internos o externos, religiosos o mundanos. La última década de su vida la dedicó a encontrar los consensos y acuerdos que acabaran mediante una negociación política con la última guerra civil de El Salvador. No era un iluso, sabía que una mortífera ignición era el precio por hacerse cargo y cargar con la sustancia social de sus desvelos, por eso clamaba contra la intolerancia: No me respondan con un tiro en la nuca”.
  1. - Los acuerdos de paz no se han cumplido en su cabalidad, lo que la guerrilla buscaba se  fueron perdiendo debido a que estas personas que antes reclamaban los acuerdos de paz, los puntos que querían que en estos acuerdos se llevaran a cabo, llegaron al poder, y como ahora ellos están bien ya no reclaman lo que en un principio pedían.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com