ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol de las Fuerzas Armadas en la Frontera Norte


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

EL ROL DE FUERZAS ARMADAS EN LA FRONTERA NORTE

Resumen

Luego de la firma de la paz con nuestro vecino del sur, el Perú, todo el aparataje militar se vio en la necesidad de volver su mirada a la frontera norte, es decir con Colombia.

Por este motivo y debido también a la implantación de un nuevo plan por parte del Ejército colombiano, llamado “Plan Colombia”, Fuerzas Armadas ecuatorianas se vieron obligados a aumentar el número de efectivos en la frontera norte (Esmeraldas – Carchi – Sucumbíos) y también a aumentar el número de  operaciones militares en esta misma zona.

Todo esto se debió al aumento de actividades del personal de grupos irregulares de Colombia, así como el aumento en actos delictivos tales como contrabando, tráfico de armas, munición, explosivos y pertrechos militares, y también el aumento considerable en delitos como el narcotráfico.

Es por esta razón que las Fuerzas Armadas han tenido un papel muy importante en la zona de frontera durante estos últimos 20 años.

Abstract

After the signature of the peace with our neighbor of the south, the Peru, the whole military saw in the necessity of returning its look to the north frontier, that is to say with Colombia.  

For this reason and also to the installation of a new plan on the part of the Colombian Army, call "Plan Colombia", Ecuadorian Armed forces were forced to increase the number of troops in the north frontier (Esmeraldas - Carchi - Sucumbíos) and also to increase the number of military operations in this same area.  

All this was due to the increase of the personnel's of irregular groups of Colombia activities, as well as the increase in such criminal acts as smuggling, traffic of weapons, ammunition, explosive and military equipment, and also the considerable increase in crimes like the drug traffic.  

It is for this reason that the Armed forces have had a very important paper in the frontier area during these last 20 years.

Introducción

A partir del año 1998, luego que se firmara la paz con el Perú, las Fuerzas Armadas tuvieron que re direccionar su accionar, enfocándose más en la frontera norte, lugar que se encontraba con el mínimo indispensable de efectivos debido a la constante amenaza que existía con el Perú. Esto derivo a las Fuerzas Armadas enviaran más efectivos a frontera norte, sin descuidar con  la misión de proteger la soberanía nacional.

Luego que en el año 2000 el Estado colombiano lanzara un nuevo plan, llamado  “Plan Colombia”, para la lucha contra los grupos subversivos y también para la lucha contra el narcotráfico, el Ecuador se vio inmiscuido directamente, ya que esta lucha creo el desplazamiento de miles de colombianos a tierras ecuatorianas, llegando luego a ser dados el estatus de refugiados, además este conflicto se salió de las manos de las fuerzas legales colombianas, desbordándose hacia los países vecinos como es el caso de Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá.

Este éxodo trajo consigo desempleo, aumento en las actividades delictivas, tales como robos, hurtos, asaltos, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas, micro-tráfico, la parición del sicariato, delincuencia organizada, tráfico de armas, municiones , explosivos y pertrechos militares.

Este tipo de actividades eran cada vez más frecuentes y realizadas con armamento cada vez más sofisticado o de mayor calibre, lo que hizo que tanto Policía Nacional del Ecuador  coordine en más de una vez las operaciones en contra de grupos delincuenciales  con las Fuerzas Armadas.

Hasta el 2008 las Fuerzas Armadas venían cumpliendo operaciones militares en la zona fronteriza para el control de ciertas zonas que eran consideradas como refugio de los guerrilleros, es decir cumplía con la misión que estaba escrita en la constitución del 1998, la misma que decía: Las Fuerzas Armadas tendrán como misión fundamental la conservación de la soberanía nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado y la garantía de su ordenamiento jurídico, pero fue en este año cuando luego de un bombardeo por parte del Ejército Colombiano a una de las estructuras de las FARC, muere el número uno de las mismas, (a) RAUL REYES, este campamento que fue bombardeado, se encontraba en territorio ecuatoriano. (Constitución de la República del Ecuador, 1998)

Es a partir de esta fecha en que el Presidente Econ. Rafael Correa rompe relaciones con  Estado Unidos, terminando así acuerdos de capacitación y  logísticos de las Fuerzas Armadas, además de obligar a que salga la Base de Manta en la cual se encontraban militares estadounidenses apoyando a la lucha contra el narcotráfico.

Posteriormente se elaboro una nueva constitución, en el año 2008, en esta se da la misma misión fundamental que está escrita en la constitución del 1998; posteriormente en el 2015 se dan nuevas enmiendas a la constitución en la cual se da nuevas misiones a las Fuerzas Armadas las mismas que  rigen hasta el momento y dice: “las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley”. (Enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com