ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Logica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

Inteligencia lógica-matemática

La inteligencia lógica-matemática corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.

Características

Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejos.

Capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".

Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.

También se refiere a un alto razonamiento numérico, la capacidad de resolución, comprensión y planteamiento de elementos aritméticos, en general en resolución de problemas.

Inteligencia lógico-matemática

Albert Einstein ,

print from allposters.com, click here

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas es a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.

Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aúno no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.

Capacidades implicadas

Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades relacionadas

Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Perfiles profesionales

Economistas, ingenieros, científicos, etc.

La inteligencia lógica

La inteligencia lógica, también conocida como capacidad de razonamiento lógico y, más sencillamente, inteligencia a secas, para cuya medida se emplea generalmente el cociente intelectual o C.I. (lamentablemente también denominado "coeficiente intelectual" por quienes desconocen su origen), ha sido considerada siempre como una variable de gran relevancia para lograr una adaptación óptima al medio académico, laboral, familiar o social. Es decir, que el éxito en la vida está estrechamente relacionado con la capacidad intelectual de cada individuo.

Obviamente, una exageración otorgada al valor que posee esta capacidad exclusivamente humana, ha brindado la oportunidad para que en los últimos 30 años, se haya depreciado su valor, sobre todo en las escuelas y se hayan reducido los criterios de rigor científico y profesional a la hora de elegir los instrumentos más eficaces para su medida.

Así, se explican, por ejemplo, dos hechos ampliamente generalizados en Europa y Latinoamérica:

Los orientadores escolares, los profesores y los psicólogos educativos en general, han reducido el número de valoraciones de la inteligencia lógica en los casos de niños con fracaso escolar o bajo rendimiento académico en general, sustituyendo esta valoración por observaciones conductuales que nunca pueden informar sobre las capacidades básicas del sujeto (esto incluye el uso de tests proyectivos o los ahora denominados eufemísticamente "neuropsicológicos").

De entre todos los instrumentos disponibles para su empleo en la práctica profesional, el más utilizado por todo tipo de profesionales es, muy probablemente, el peor de todos ellos: las escalas de inteligencia de Wechsler: WIPPSI, WISC, WISC-R, WISC-IV,.... El Dr. David Wechsler definió la inteligencia de una manera tan global que incluyó en inteligencia la memoria, los conocimientos culturales, el razonamiento, la habilidad motriz, la habilidad espacial,... etc. Esto, que conceptualmente puede admitirse como cualquier otra idea, en el aspecto aplicado entra en grave contradicción con lo que significa un proceso de clarificación de las causas o los factores implicados en el fracaso escolar, laboral o social. Cuando se suman algebraicamente los resultados de unas pruebas de naturaleza tan diversas como las que componen las escalas de Wechsler, lo que se suele obtener de manera general es -siempre- una puntuación "media", lo que confunde a padres, profesionales o maestros. Por eso, en ámbitos profesionales que requieren exigencia y rigor, no se emplean estas escalas, sino que se prefieren otras pruebas de mayor valor empírico para la evaluación de los niveles intelectuales de los sujetos, sean estos niños, adolescentes o adultos. El muy conocido test de matrices progresivas de Raven, el TONI-3, las escalas de inteligencia de Snijders-Oomen (SON-R), de Sternberg o de Woodcock-Muñoz, son instrumentos de mucho mayor valor psicométrico que las citadas.

En general, de la poca eficacia profesional obtenida con el uso de las escalas de Wechsler se ha derivado un menosprecio de la evaluación de la inteligencia lógica y un sobreaprecio de la denominada inteligencia emocional.

Sin embargo, la base de cualquier aprendizaje, sea de la naturaleza que sea, consiste en el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com