ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Que es la justicia

Este libro se basa sobre el tema de la justicia. Hans Kelsen comienza diciendo que el hombre justo es aquel que actúa según las reglas establecidas por un orden social, este orden será justo siempre y cuando la mayoría de los gobernados sea feliz. Si tenemos en cuenta que no pensamos todos igual y solo algunas veces podemos tener ideas semejantes, entonces la idea de justicia es un tema polémico ya que para la sociedad lo justo para unos no siempre va ser justo para otros, cada uno se conduce con la idea de justicia a su manera, aquí también podemos citar la felicidad ya que va relacionado con la idea de justica porque cuando para una persona se le hace justicia es feliz sin embargo para la otra persona será injusto. Ahora surge otra pregunta: ¿En dónde se encuentra plasmada la Justicia dentro de esta convivencia humana? La respuesta no se hace esperar, la Justicia se encuentra plasmada en el Derecho, pues éste es quien, con sus normas, busca como fin dar Justicia a todos los miembros de una sociedad, pues el medio para alcanzar la Justicia es evidentemente el propio Derecho.

El Derecho es justo por naturaleza, tal como lo afirmaran los iusnaturalistas. La ley, en cambio, trata de serlo. Aquí hay que hacer una aclaración, que no es lo mismo ley que Derecho; porque toda ley es Derecho, pero no todo Derecho es ley. La ley es una parte del Derecho, ella surge de él, por lo que es necesario no incurrir en el error de catalogarlos como sinónimos.

Después de lo anterior, se puede ver que la Justicia es inherente al Derecho, en donde se debe tratar por igual a todos los individuos, no restringiéndoles su libertad de actuar, siempre y cuando ésta no dañe a los miembros de la sociedad.

El Derecho es justo, no obstante, son los seres humanos los que lo hacen injusto puesto que los legisladores hacen el Derecho positivo y éste es el que debe ser observado por todos. Los positivistas consideran que por Justicia debe entenderse la legalidad, el riguroso apego a la ley, o sea, la imparcial y correcta aplicación e interpretación del Derecho positivo. Pero, en uno de los mandamientos del abogado que da Couture, sostiene: “Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia”. Esto significa que la Justicia está por encima del propio Derecho, pero del derecho positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com