ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  7.887 Palabras (32 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 32

La Justicia;

(del latín, iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal, los cuales intervienen dentro del mismo concepto y que serán explicados a continuación:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

II…

Justicia.

1... Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde.

2. Derecho, razón, equidad:

La regañó con justicia; justicia divina.

3. Lo que debe hacerse según el derecho o la razón:

Solo pide justicia.

4. Pena o castigo y su aplicación:

Al final se hizo justicia.

III…

El término de justicia presenta un uso recurrente en el idioma español y dependiendo de los contextos en los cuales se lo emplee sus referencias variarán, aunque, en términos generales, la justicia será aquella serie de reglas y de normas que estipulan un escenario satisfactorio en lo concerniente a las relaciones entre los individuos entre sí y entre éstos con las instituciones. El mencionado marco regulatorio aceptará, o en su defecto prohibirá, las acciones en las mencionadas interacciones. La obligación de sostener la paz entre los integrantes de la sociedad es la que marca el origen de la justicia.

Vale destacar, que la justicia es un valor que siempre estará determinado por la sociedad y se encuentra en estrecha vinculación con la época y la civilización, es decir, hoy, no existe la misma concepción de justicia que hace diez siglos atrás.

En materia de religión católica, la justicia es junto con la prudencia, la templanza y la fortaleza, una de las virtudes cardinales, en tanto, la práctica de la misma, es decir, aquel individuo que actúa y se comporta con justicia se ocupará, cuando sea necesario, de darle a cada quien lo que le corresponde y le pertenece, procediendo siempre a partir de la equidad y el respeto por el bien de todos. Jamás privilegiará su situación personal por sobre la del resto, sino muy por el contrario, ya que ostenta una especial inclinación por proceder de acuerdo al derecho.

Por otra parte, en el ámbito del derecho la palabra justicia presenta una especial presencia ya que designa, por un lado al castigo y a su aplicación que decide un tribunal o juez, y por otro a la resolución de la inocencia de alguien, también concedida por un juez o tribunal de justicia. La familia del policía asesinado pidió al tribunal que hagan justicia. Se hizo justicia y mi hermano quedó libre de culpa y cargo.

Asimismo, en el mismo ámbito del derecho, justicia, es sinónimo de poder judicial (la justicia argentina determinó la culpabilidad de Massera en crímenes de lesa humanidad) y también permite designar a la persona o el tribunal que se ocupa de impartir justicia.

La Justicia Comunitaria:

Es una institución de derecho consuetudinario mediante la cual se sancionan conductas que se entienden reprobables y se gestionan conflictos con capacidad regulativa en un ámbito social comunitario, sin la intervención del Estado ni su burocracia.

Para que haya justicia comunitaria es necesario que haya administración de justicia y que haya comunidad. Si falta alguna de las dos, estaremos frente a otro tipo de situación. No será justicia comunitaria si se gestionan conflictos sin la obligatoriedad derivada del ámbito social específico. No será justicia comunitaria si el ámbito social en el que se inscribe la gestión no considera dinámicas de identidad y pertenencia.

Según Ermo Quisbert.

La Justicia Comunitaria es un sistema autogestionado, dado que los propios participantes implantan las normas que se les aplican. Es además consensual, ya que no se rige por el principio de mayoría sino por el de consenso.

Justicia Comunitaria en Venezuela y el Mundo

Introducción

Este es un tema de valioso interés y debe ser estudiado a profundidad todo el amplio contenido referente a la Justicia Comunitaria, es por ello, que estaremos profundizando acerca de los siguientes aspectos: Origen de la justicia comunitaria en Venezuela y el mundo, Definición, Características, Normas que la rigen, Diferencias entre justicia estatal y justicia comunitaria, Clases de Justicia Comunitaria, Modalidades, Ventajas y desventajas.

Es de suma importancia que también podamos estudiar acerca de la Políticas Públicas, Diferencias, Características, Áreas de Análisis y hacer una breve síntesis acerca de los aspectos más significativos acerca de la Cuarta y la Quinta República.

Referentes históricos- conceptuales

ORIGEN DE LA JUSTICIA COMUNITARIA EN VENEZUELA Y EL MUNDO La Justicia Comunitaria, existe desde el mismo momento que el hombre se estableció en comunidades de individuos La justicia comunitaria aparece junto con el surgimiento de la humanidad misma y la interacción social como una necesidad de regular la conducta entre sus miembros dentro una sociedad determinada.

Ejemplo: En los inicios de la Humanidad cuando se congregaban grupos minúsculos de individuos ya eran aplicados en su faceta más primitiva castigos a quienes actuaban con conductas que eran consideradas reprochables dentro de ese grupo social, en nuestra historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com