ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Y La Verdad En "El Dilema"


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 2

LA LIBERTAD Y LA VERDAD

En la película “El Dilema” se presenta la gran decisión de un antiguo trabajador de una empresa tabacalera omnipotente entre actuar como ciudadano ejemplar y publicar una verdad que moralmente debe saber mucha gente o vivir con ausencia de esa libertad de poder decir la verdad para garantizar la estabilidad económica de él y de su familia que le proporciona dicha compañía.

Así pues, la persona se encuentra entre elegir si actuar a favor de la verdad y la libertad o sobrevivir encadenado sin ausencia de libertad pero con una compensación material. Se observa pues que la libertad y la verdad son dos valores que van soldados éticamente, ya que la libertad conduce a la verdad, es soltarse de las ataduras, es no estar bajo coacción de nada ni de nadie, es tener la posibilidad de las posibilidades. Por tanto la verdad es la consecuencia de la libertad.

A lo largo de la historia, filósofos y pensadores han tratado sobre el conocimiento de la verdad y la libertad en el hombre. Uno de los filósofos más influyentes de la Antigua Grecia, Platón. En el libro VII de la República, habla sobre estos valores a través del Mito de la Caverna. En él cuenta como en una caverna unos hombres aprisionados rompen sus cadenas quedando libres por tanto y al salir de dicha cueva quedan irradiados por la luz del sol que es la verdad. Introduciendo este mito en la película se puede decir que la empresa tabacalera es la caverna y el contrato de confidencialidad son las cadenas, que el protagonista logra romper y poder acceder a la verdad.

Un pensador contemporáneo que también filosofó sobre la libertad y la verdad es Friedrich Nietzsche. Argumentaba que el hombre actual es un hombre domesticado y el superhombre es un ser libre, superior, autónomo. Para alcanzar este estado ha de recorrer un camino largo y no exento de dificultades, ha de experimentar una triple metamorfosis de su espíritu: de camello (animal sumiso) ha de convertirse en león y de león en niño (símbolo del superhombre). En el filme el protagonista al principio es el camello sumiso por la empresa que soporta la carga del contrato de confidencialidad, después se transforma en león al luchar mediante los juicios, la elaboración de la entrevista televisiva, etc. y finalmente se transforma en niño, en un ser libre que ha publicado la verdad.

En conclusión, la verdad y la libertad son dos conceptos moralistas que tienen una íntima relación. La libertad es el camino a la verdad. El ser humano debe ser libre si quiere decir la verdad, de lo contrario se verá envuelto en ataduras y coaccionado y no podrá acceder a la verdad. Hay que liberarse de las cadenas, hay que ser libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com