ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema: ¿Hay que decir siempre la verdad?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  3.728 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 34

[pic 1]

Alumna: Lizbeth Ortega Valdez

Grado: 3° Semestre                  Grupo: “BC”

Profesor: Enrique Velázquez Cisneros

Asignatura: Ética

INTRODUCCION

Escenario 1

Tema: Dilema: ¿Hay que decir siempre la verdad?

En este tema les voy hablar acerca

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Tema: Dilema: ¿Hay que decir siempre la verdad?

Se trata de una niña de 5 años de edad atendida en un centro médico debido a una deficiencia renal colateral de una glomerulonefritis. Estaba bajo diálisis renal crónica, por lo que se consideró la posibilidad de un trasplanté de riñón. El éxito de este procedimiento es su caso particular era cuestionable. Se presumía, además, que el riñón trasplantado no sufriría la misma enfermedad. Luego de discutir el problema con los padres de la paciente, se decidió proseguir con los planes de trasplante. Se tipifico el tejido del riñón y se comprobó que no sería fácil encontrar donantes. Sus hermanos de 2 a 4 años de edad eran muy pequeños para ser donantes. Su madre resulto no ser histocompatible, pero sí su padre. Este fue sometido a un arteriograma y se descubrió que tenía una circulación anatómicamente favorable para el trasplante y así se le trasmitió, en una reunión a solas con él. También se le dijo que el pronóstico de su hija era bastante incierto. Después de pensarlo, el padre de la niña dijo que no deseaba donar su riñón a su hija. Admitió que no tenía el coraje suficiente y que, particularmente por el pronóstico incierto, la poca posibilidad de un riñón cadavérico, y el grado de sufrimiento ya soportado por la niña, decidía no donarlo. El padre pidió al médico que dijera a su familia que no era histocompatible. Temía que al saber la verdad, lo acusaran de haber dejado morir a la pequeña. Dijo que esto ‘’destruiría a su familia’’. Aunque no compartía la decisión del padre de la paciente, el medico finalmente accedió a decirle a la esposa que ‘’por razones médicas’’ no era conveniente que el padre fuera el donante.

¿Qué piensan de la decisión acerca del padre de la niña?

Es un caso muy crítico de lo cual yo pienso que el padre de la niña hizo mal, no donar su riñón. La niña de una manera tenía posibilidad aun de sobrevivir y de llevar a cabo el trasplante de su padre así como también el deber y la ética profesional de un médico es salvar vidas.

¿Por qué?  

Tratándose de un trasplante de riñón a su propia hija, se está concediendo una nueva oportunidad de vida para la pequeña tomándose en cuenta los riesgos que esto puede atraer pero sabiendo así mismo que la postura de los médicos quede respaldada por medio del padre de la pequeña.

¿Y qué opinan de la decisión del médico?

El medico hizo mal ocultando la verdad a los demás familiares de la pequeña, a pesar de que su mismo padre de la niña se lo había  pedido, era muy importante y necesario que sus demás familiares estuvieran enterados  de la verdad y que podría ocurrir si el trasplante era posible.

¿Por qué?        

Su deber como médico es trabajar como se requiere, atender bien a los pacientes, dejar todo lo que está de por medio en sus manos para salvar la vidas y así mismo hablando siempre con la verdad, sin ocultarse como en el caso de la pequeña y su trasplante de riñón.

¿Puede el padre decidir no donar el riñón a su hija?

Si puede decir, pero está de por medio firmar un contrato en donde se respalde la ética profesional del médico, donde se diga así mismo que el padre decidió no llevar a cabo el trasplante de riñón a su pequeña hija.

¿Qué elementos de la situación apoyarían su elección?

Debido a encontrar una solución de la situación en la cual se encuentra su pequeña hija de 5 años, el estar consciente de que puede salvar su vida aunque la posibilidad del trasplante fuera bastante incierto de lo cual si tendría problemas con lo ya mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com