ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdad y Libertad: El dilema. Por Carlos E. Garzón Imbett


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Verdad y Libertad: El dilema. Por Carlos E. Garzón Imbett

Verdad y libertad, dos conceptos inseparables si hablamos de la vida de cualquier ser humano. ¿De que me sirve la verdad sino hay libertad? o ¿ será que sin conocer la verdad somos totalmente libres?

Hay muchas formas de definir la verdad. Una de esas formas nos habla de la verdad como la conformidad del pensamiento con la realidad. ¿Es posible establecer un vinculo entre nuestro pensamiento y la realidad  sino disfrutamos de libertad al pensar, escribir o imaginar? No lo creo. Es por eso que quisiera enfocarme en la vivencia de estos dos conceptos en nuestro entorno actual desde el punto de vista de los artistas; abarcando desde los escritores, pintores, cantantes hasta los periodistas. Ellos,  los conocedores de este oficio deben enfrentarse a este dilema a diario. Añadiéndole la palabra garantías y seguridad.

Saber que mi familia puede correr peligro por destapar una historia que no hace más que contar la realidad que vivimos, que no hace más que contar la verdad y aclarar unos hechos a los cuales nos enfrentamos, corta cualquier tipo de libertad. Al momento que un escritor piense dos veces para desarrollar su idea por el miedo al que dirán o como van a reaccionar, muere este oficio. Es ahí donde las garantías y la seguridad juegan un papel importante y están ligadas a la libertad. Si no hay garantías ni libertad, no va a haber verdad, y si no hay verdad, no hay libertad. Tan sencillo como eso. Un país que limite la información, viola los derechos de su población, acaba con cualquier concepto de humanidad, y contribuye al deterioro cada vez más acelerado del mundo. Con esto no estoy diciendo que con libertad y verdad, vamos a tener un mundo nuevo, pero si contribuimos a que el mundo no se acabe. Por lo menos damos las herramientas a la humanidad para decidir que hacer con su entorno, herramientas para generar un juicio y así desarrollar una mente capaz de analizar y reaccionar ante cualquier tipo de situación.

Como decía Alberto Camus, Nobel de literatura en 1958: “Cualesquiera que sean nuestras debilidades personales, la nobleza de nuestro oficio arraigará siempre en dos compromisos difíciles de mantener: la negativa a mentir sobre lo que se sabe y la resistencia a la opresión” Luego agregaba: “La verdad es misteriosa, huidiza y siempre hay que tratar de conquistarla. La libertad es peligrosa, tan apasionante como difícil de vivir. Debemos marchar hacia esos dos objetivos, penosa, pero resueltamente, sabedores de antemano de los desfallecimientos en que caeremos durante tan largo camino”.

Todo se resume en el concepto de Kant sobre la libertad, como capacidad de actuar según la razón. No se puede actuar según la razón si esta no conoce la realidad en la que vive. No se puede actuar según la razón si esta vive engañada. Es ahí donde entra la verdad como vinculo inquebrantable de la sociedad para poder tener una libertad absoluta.

No me queda más que hacer un llamado para velar por la libertad en todas sus expresiones. Dejar un lado la violencia y liberar ese artista que hay en ti. Mediantes tus obras puedes darle a conocer la verdad al mundo. No tengas miedo a hacerlo porque solo así es que conseguiremos ser libres. Saca ese Cervantes que hay en ti y úsalo como inspiración para luchar contra aquellos que les gusta tenernos en un régimen opresivo. Sal a las calles, expresa lo que sientes. Porque no hay mejor arma que la pluma y mejor escudo que las palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com