ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

La libertad es un derecho con el que cada ser humano nace, poder hacer para él es conveniente sin que sus actos o palabras perjudiquen (directa o indirectamente) a terceros, al ambiente o ellos mismos.

Todo ser humano por derecho propio, es libre de realizar actos y expresar sus pensamientos, sin embargo; no debemos olvidar que “a cada acción corresponde una reacción…” , por lo tanto debemos también ser responsables del resultado de nuestra manera de dirigirnos como miembros de una sociedad. En este punto, me parece bueno recordar que cada sociedad tiene sus propias costumbres, ideologías y tradiciones, por lo que, lo que en una sociedad se considera “aceptable” en otra no lo será y esto determinará el comportamiento de sus miembros y como ejercen su libertad.

La ser humano está determinado por su entorno y su capacidad de razonamiento, por lo tanto, sus actos estarán guiados por la libertad de elección (elegir un acto benéfico o perjudicial) y su capacidad de discernir qué es lo que para él es mejor. Así pues, todos los días vemos casos de gente que hace daño o hace el bien en su sociedad, así mismo o al medio que lo rodea. Un ejemplo claro es un niño que tira la basura en la calle, este acto es a vista de la sociedad un acto “malo”, ya que daña su entorno generando contaminación y todo lo que esto acarrea. Sin embargo, al ser un infante puede ser que aunque su capacidad de razonamiento aún está en formación, está conducta la haya copiado de su familia, en la escuela, en la calle o simplemente hace berrinche y desobedece la orden de no tirar basura en la calle. Este comportamiento en un adulto sería aún más reprobable, sin embargo; ¿quién se atreve a regañar a un adulto cuando tira basura en la calle? Muy poca gente lo hace, pues desde su razonamiento este acto puede acarrear desde la indiferencia del “regañado”, hasta la violencia por parte de éste.

Como vemos la liberta de los seres humanos se “delimita” por el libre albedrio y la razón, todos tenemos la capacidad de decidir como usamos esa libertad ya sea para beneficio o perjuicio en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com