ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Marginalidad En Venezuela: ¿Fenómeno Contemporáneo?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

A nivel mundial aumentan los niveles de preocupación por la situación social en que vive el hombre en la sociedad moderna. Se acrecientaninquietudes por las consecuencias que desencadenan y la reproducción vertiginosa de fenómenos sociales como la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la vulnerabilidad; lo que nos enfoca nuestrotrabajo hacia el estudio de los mismos, con la intencionalidad de comprender mejor las causas que los originan y por las que persisten.

Venezuela con 916.445 Km2 es el país más urbanizado de AméricaLatina. El 87.1% de la población es urbana, la mayoría ubicada en zonas de alta marginalidad, en el centro y norte del país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la población delterritorio era de 26.577.423 habitantes(13.347.732 mujeres y 13.229.691 hombres). Para el 2009 se estima en 28.000.000 de habitantes. Su distribución está constituida por una pirámide de base amplia conun 43.1% en edades menores a los 20 años y punta estrecha con 4,87% de personas mayores ó iguales a 65 años. La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años en el 2005. Se estima una tasa dealfabetismo de más del 95%.

Existen marcadas desigualdades económicas y sociales. Aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza, situación que según estamos viendo irá incrementándosepaulatinamente. Interdependientemente del método que se utilice para calcular los ingresos reales promedio del trabajador venezolano, la realidad es que continúa habiendo un deterioro progresivo del salarioque se acompaña de una fuerte reducción del poder adquisitivo.

En la búsqueda nos surgió la necesidad de ampliar la revisión bibliográfica por considerar oportuno la ocasión para aclarar surelación con otros conceptos que de igual manera repercuten en el desarrollo del hombre y de nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com