ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENÓMENO EL NIÑO EN VENEZUELA.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: PROCESOS GERENCIALES

[pic 1]

FENÓMENO EL NIÑO EN VENEZUELA

Autora:

María Hidalgo

C.I: 26.309.689

Septiembre, 2016

FENÓMENO EL NIÑO EN VENEZUELA

     Venezuela es un país ubicado en América del Sur y por lo tanto percibe de manera directa los efectos del niño, este fenómeno es natural que se centra en estas zonas del continente, el mismo se caracteriza por causar fuertes sequias y lograr bajar el nivel de los embalses de agua. El cono Sur no es el único afectado por este fenómeno, los efectos a escala global son de gran magnitud debido que en Centroamérica y en otras partes del mundo también se ven afectados por El Niño según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     Dicho fenómeno fomenta los cambios drásticos en la temperatura global, bien sea en exceso de precipitaciones o largos periodos de sequia que influyen directamente en la salud de los seres humanos por lo cual la prevención y el cuidado son de vital importancia para sobre llevar el fenómeno. Siguiendo a estas consideraciones, en el caso de Venezuela se puede evidenciar un prolongado periodo de sequia que afecta a toda la región y por ende genera efectos directos en pacientes propensos a sufrir alergias por motivo a la alta concentración de polvo o partículas que se mantienen en el aire.

     Asimismo, se presentan problemas de salud asociados principalmente a la falta de agua potable y por lo cual se propagan cuadros de deshidratación y agravamiento de enfermedades sistémicas como la diabetes, en general todas las personas y pacientes se ven afectados debido a la propagación de la sequia a lo largo y ancho del territorio venezolano. De manera indirecta este problema incide en la salud nutricional y este deterioro evita el riego adecuado de las plantaciones y cultivos causando así el colapso de servicios públicos de higiene personal, así como también en la distribución de agua causando así la presencia de agentes biológicos como el cólera, el paludismo y el dengue.

     Es de importancia señalar que el fenómeno El Niño se manifiesta de manera diferente en cada región del mundo y aun mas cuando existen escenarios naturales que escapan de los seres humanos, se debe considerar que la conciencia y la prevención son estrategias fundamentales para enfrentar este tipo de fenómenos que causan gran impacto alrededor del mundo.

CONCLUSIÓN

     Se puede deducir que este fenómeno originado en el océano pacifico tropical es el causante de las alteraciones de la presión atmosférica en zonas dispersas donde cambia la dirección y la velocidad de los vientos. Los cambios de temperatura repercuten en la salinidad de las aguas trayendo como consecuencias cambios en las condiciones ambientales de los ecosistemas marinos donde se ven afectados la población de peces y por ende la actividad pesquera, especialmente en las áreas que pertenecen al pacifico sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com