ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Sociales Contemporáneos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

FENOMENOS SOCIALES CONTEMPORANEOS

Interpreta la realidad social a partir del uso de conceptos básicos para el estudio de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado, enunciando las características generales que distinguen a la comunidad.

Nuestra realidad social es multicultural, de manera que es necesario fomentar la comprensión y el respeto por la diversidad. Nos hace falta darnos la oportunidad de asumir el respeto por las diferencias, que como hecho social, nos lanza da la aventura de construir la unidad en la diversidad.

Somos varones y mujeres, niños y niñas, adolescentes y jóvenes, adultos y ancianos que nos enfrentamos a la vida en la singularidad de nuestra existencia y en la pluralidad de los grupos sociales, que con distintas posiciones económicas, políticas, ideológicas y religiosas, hoy día tienen un desafío fundamental: constituir una sociedad fundamentada, no en los procesos de exclusión o marginación que tanto daño han hecho, si no en los procesos de inclusión, colaboración y solidaridad dentro de los que se reconocen las prácticas sociales vigentes, para hacer de la localidad una comunidad donde la democracia es una forma de vida.

SOCIEDAD, CLASE Y GRUPO SOCIAL

SOCIEDAD.

La sociedad es una organización compleja, constituida por relaciones que se dan entre los individuos. Esta implanta elementos como la lengua, características físicas, valores e idiosincrasia. La organización social implica en su composición a instituciones, modelos culturales, prácticas sociales y acciones que evolucionan en el tiempo, transformándose y modificándose de acuerdo con los procesos de innovaciones tecnológicas.

TIPOS DE SOCIALIZACIÓN.

a) Socialización primaria: Primera por la que el individuo atraviesa en la niñez. La primera instancia de socialización es la familia.

b) Socialización secundaria: Induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.

El proceso de socialización es la forma en que el individuo aprende los modelos culturales de su sociedad. La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.

Es cierto, la sociedad es una colectividad organizada de personas que viven juntas en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social distinta.

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS SON LAS SIGUIENTES:

• Sus miembros constituyen una unidad demográfica.

• Existe dentro de una zona geográfica común.

• Se integra por grandes grupos con función social distinta: grupos familiares, educativos, económicos, políticos, religiosos, recreativos y otros.

• Se compone de grupos de personas con una cultura semejante.

• Es una unidad que funciona en todas partes, pese a sus diferencias funcionales internas.

ASIMISMO, ALGUNAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA SOCIEDAD SON LAS SIGUIENTES:

GENERALES

• Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.

• Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre las personas.

• Desarrolla y conserva pautas de comportamiento que los miembros comparten y practican.

• Proporciona un sistema de estratificación de estatus y clases.

ESPECIFICAS

• Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros.

• Cuida de la socialización, desarrollo y educación de sus miembros con un sistema fijo y ordenado.

• Produce y distribuye bienes y servicios para mantener la vida de las personas.

• Atiende la necesidad de orden y seguridad externa.

• Atiende las necesidades religiosas y espirituales de las personas.

CLASE SOCIAL

La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica o situación que los asocia socioeconómicamente, es decir, su posición social, el poder adquisitivo que disponen o por la posición que ostentan dentro de una determinada organización.

La pertenencia o no de un individuo a una determinada clase social en el llamado sistema de clases estará determinado casi exclusivamente por criterios de tipo económicos, contrariamente a lo que sucede en aquellos casos de estratificación basados en castas o estamentos, en los cuales los criterios de pertenencia no tienen que ver en principio con la situación económica de cada individuo.

Los individuos que configuran una determinada clase social, clase media, clase alta o clase baja, presentan intereses comunes, o en su defecto, una estrategia social máxima en la que tiene que ver su poder político y bienestar social.

Mientras tanto, las mencionadas condiciones que determinan que tal o cual pertenezcan a una clase u otra estarán determinadas por el nacimiento y la herencia familiar.

Algunos elementos que diferencia a una clase social de otra son:

1. El lugar que ocupan en el sistema de producción social vigente.

2. Sus relaciones con les medios de producción.

3. El papel que desempeña en la organización social del trabajo.

4. El modo y proporción en que percibe la riqueza social de que puede disponer.

EJEMPLO DE CLASES SOCIALES EN MÉXICO, A PARTIR DE LAS CLASES ANTAGÓNICAS DEL CAPITALISMO: BURGUESÍA Y PROLETARIO

Gran burguesía: maneja las finanzas, la producción industrial, la ganadera, buena parte de la agrícola y el comercio; a ella pertenecen los que ostentan el poder político de la nación.

Mediana y pequeña burguesía: pequeños y medianos propietarios de tierras, artesanos, propietarios de talleres y de pequeños y medianos comercios, empleados privados, intelectuales, profesionistas, maestros, empleados de oficinas públicas, la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com