ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minoria De Edad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

LA MINORIA DE EDAD

A medida que pasa el tiempo, los seres humanos le hemos restado importancia al hecho de pensar. Las ideas están pasando a un segundo plano, parece que se estuvieran extinguiendo, cada vez las discusiones tienen menos fundamento y menos contenido. Todo esto gracias a que buscamos depender de otros, gran parte de nosotros no hemos dejado la minoría de edad, es decir, “la incapacidad para servirse del propio entendimiento sin la guía del otro” 1.

“Immanuel Kant sostiene que la razón es propia del hombre, pero lamentablemente el hombre no siempre recurre a ella para tomar una decisión.” Es decir, nunca se busca tomar una decisión independiente, siempre se está esperando a que otros las tomen para seguir su ejemplo.

A partir de esta afirmación, es factible decir que, la minoría de edad surge a partir del hombre mismo, y no es por la falta de entendimiento, sino por la falta de decisión para servirse de él. En muchos casos, la pereza es un factor determinante pues muchos prefieren ser menores de edad toda la vida, ya que esto no involucra mayor esfuerzo, se comienza a pensar en cosas como: Si tengo una guía y el tiene fe por mí, entonces yo no necesito esforzarme; de esta manera se cuestionan muchos aspectos, como por ejemplo, ¿Para qué pensar si otro puede hacerlo por mi?

Sumado a esto, se le ha hecho creer a la gente que el paso a la mayoría de edad es un peligro, que con ella vienen mayores responsabilidades, mayores esfuerzos. Por ello cuando un menor de edad quiere caminar, aprender, hacer las cosas por sí mismo, los llamados tutores buscan mostrarles lo negativo para que así repriman su deseo de conocimiento y sigan dependiendo. Al no permitirle al ser humano tratar de salir de ella, se va generando una costumbre, la minoría de edad se vuelve otra naturaleza del mismo. Sin embargo, llega el día en que el cordón se rompe, es ahí donde el individuo es capaz de entender que puede afrontar la razón aun con contratiempos.

Finalmente, podemos concluir que aquel que utiliza los métodos racionales de forma errónea puede hacer que la minoría de edad se vuelva permanente. Aquel que la rechace estaría encaminándose a un movimiento libre, al hecho de poder tomar decisiones. Por ello, son muy pocos los que logran llegar a la mayoría de edad por medio de un esfuerzo espiritual y mental, avanzando de forma segura.

1KANT, Immanuel. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración? Pg 1

2 http://marianogiussani.wordpress.com/2010/08/11/kant-y-la-minoria-de-edad/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com