ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minoría De Edad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

La mayoría de edad en nuestro país de acuerdo a la Constitución Federal , se obtiene cuando se cumplen los 18 años de edad, esto quiere decir que a partir de esa edad cualquier persona tiene capacidad de ejercicio, para ser actor o demandado en juicios de materia civil, mercantil, familiar y laboral, y por otro lado en materia penal al cumplir los 18 años edad se considera a la persona que puede ser imputable de un delito, ya que los menores de 18 años son inimputables y solamente pueden ser considerados infractores

También, antes de esa edad tiene capacidad de goce que es con la que se nace.

Opiniones:

En relación a los criterios para establecerla, tanto la doctrina como la ley, señala que una persona menor de 18 años no tiene la madurez suficiente ni la conciencia de sus actos , claro que este es un tema que es muy discutible, ya en la actualidad en nuestro país nos enfrentamos a menores de edad que son profesionales en delinquir y claro que tienen conciencia de lo que hacen por eso mismo muchos de ellos, violan , robar y hasta cometen homicidio a sabiendas de que lo mas grave que puede pasarles que los turnen al Consejo Tutelar para menores y donde se someten a un tratamiento para su supuesta rehabilitación , la cual sabemos que desgraciadamente no se lleva y cabo y lo único que se sucede es que se vuelven mas diestros para llevar a cabo conductas fuera de la ley.

México, DF.- Senadores de Movimiento Ciudadano propusieron reformas constitucionales para otorgar la ciudadanía mexicana y la mayoría de edad a partir de los 16 años de edad cumplidos.

En entrevista, el legislador Julián Güitrón dijo que la propuesta obedece a que los 33 Códigos Civiles del país, incluyendo el Civil Federal, no tienen criterios uniformes para regular los derechos humanos y las garantías individuales de quienes tienen 16 años.

El senador del Movimiento Ciudadano indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad desempeñan un papel muy importante en el desarrollo social y económico del país.

Por ello al brindar orientación adecuada y apropiada, además de oportunidades de desarrollo en educación, salud, empleo y recreación, los jóvenes podrán transitar a la edad adulta y contribuir en forma significativa en el desarrollo de sus sociedades.

Interrogantes de Julián Güitrón:

“¿Sabían que a partir de los 12 años de edad y antes de cumplir 18, cualquier niño o adolescente, que cometa un delito de orden federal, debe ser juzgado como un delincuente, con la salvedad que de los 12 a los 14, sea cual fuere su delito no será privado de su libertad ni juzgado?

¿Que desde el punto de vista del Derecho Familiar, quien contrae matrimonio a los 16 años, se emancipa, se termina la patria potestad respecto a sus progenitores, puede ser padre o madre a los 17 años y sin embargo, sigue siendo incapaz jurídicamente, para ejercer por sí mismo determinados derechos y contraer ciertas obligaciones, porque en todo caso, el juez Familiar tendrá que autorizar la enajenación o gravamen de determinados derechos reales?

¿Que tanto el Código Civil Federal cuanto los locales, vigentes en toda la República, determinan que el menor de 18 años casado o no, sigue tiene incapacidad natural y legal para ejercer actos jurídicos en México?

¿Que la Ley Federal Laboral y el Código de Comercio, tienen medidas discriminatorias contra los menores de edad?”

Mientras que Ciudad de México, 23 de Enero.- Diputados del PAN y PRD apoyaron la propuesta de la Secretaría de Salud (SSA) para elevar a 21 años la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas; mientras que el PRI se pronunció por ampliar las sanciones a quienes expendan estas bebidas a menores.

El diputado Julián Velázquez y Llorente comentó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), acompaña la propuesta del la Secretaría de Salud para incrementar la edad a 21 años para el consumo de alcohol, a fin de frenar el alto consumo entre los jóvenes.

Argumentó que el cerebro humano termina de desarrollarse después de los 20 años, por lo que el consumo temprano de alcohol y drogas atrofia el crecimiento pleno de la parte frontal.

‘Por ello debemos crear mayor conciencia de las consecuencias nocivas que trae el consumo de bebidas alcohólicas.

Por su parte el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gerardo Verver y Vargas, se pronunció por que las personas puedan adquirir alcohol hasta cumplir los 21 años de edad para evitar edicciones, pero que la mayoría de edad en los 18 años.

‘La predisposición al alcoholismo fluctúa entre un 10 y 12 por ciento genéticamente en las personas, misma que se puede desarrollar si se consume a temprana edad, además de que el cerebro humano termina su desarrollo hasta los 21 años’, señaló.

A su vez el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Comisión de Salud, Rodrigo Reina Liceaga, estimó que aumentar la edad mínima para la venta de alcohol no resolverá el grave problema de salud pública que representa el alcoholismo.

‘Se requieren de sanciones más severas para quien venda alcohol a los menores de 18 años, así como en los lugares de consumo’, dijo en entrevista.

PROS Y CONTRAS

Después de haber visto varias opiniones al respecto, hay algunos pros y contras que debemos de ver sobre la mayoría de edad en México.

PROS:

Jóvenes, que ya tienen hijos, pero que no pueden trabajar, y en consecuencia no poseen una buena calidad de vida.

Que a menores delincuentes, ahora si se les pueda juzgar como adultos.

CONTRAS:

Los ahora menores de edad puedan consumir libremente alcohol, y cigarros, siendo que daña su salud.

Si en muchas ocasiones, las personas adultas no se interesan por la política y elecciones, como será posible que alguien de 16 años sepa elegir conscientemente.

Mi opinión:

La verdad creo que se debería de poner un pero, cuando se trate de delitos graves que cometen menores de edad, que se les pueda juzgar como a mayores. Que hubiera una cláusula tipo: “En caso de que un menor de edad cometa un delito grave, se le juzgará como a una persona adulta”. Pero creo que serían muchos problemas legales.

Y lo siento, pero me parece ridículo que el Partido Accion Nacional y el PRD quiera aumentar la mayoría de edad a 21 años”, por el consumo de alcohol y tabaco, porque eso no sería una barrera, muchos adolescentes los consumen, sólo se necesita a un adulto que compre por ellos. Más bien, tenemos que tener una educación referente a la prevención de adicciones y consumo de sustancias nocivas para la salud.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt