ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mistica Economica


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  6.438 Palabras (26 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 26

VALORACIÓN ECONÓMICA DE IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE FISICO, BIOLOGICO Y SOCIAL. CASO: PROYECTO GAS DE CAMISEA

Ingº Néstor Raúl Anchante Mendoza

Sociedad, Universo y Naturaleza

neram@terra.com.pe

I. INTRODUCCIÓN

La valoración económica del medio ambiente es una técnica que incorpora valores de los bienes y servicios ambientales al análisis económico, igual que cualquiera de los bienes y servicios que normalmente se intercambian en los mercados; sin embargo, para muchos bienes y servicios ambientales no existen mercados, o los valores no están claramente definidos.

Los mercados formales no están en condiciones de proporcionar información explícita sobre, por ejemplo, la disposición a pagar por el aire y/o agua más limpios, biodiversidad o belleza geográfica, o sobre el costo de oportunidad de degradar la calidad de las aguas subterráneas y/o superficiales, etc.

La valoración económica del medio ambiente ha tenido un gran avance en los años ’90, pero es poco lo que se ha logrado, considerando que aún no se establece una metodología formal dispuesta por organismo competente -sea a nivel nacional o internacional- que revele el valor que la sociedad asigna a una cierta mejora o pérdida de un bien ambiental.

Tratándose de impactos ambientales -no obstante lo anterior- debe cuidarse que las maneras o métodos para calcular el valor económico de dichos impactos, obedezcan a criterios lógicos que respondan a hechos o situaciones reales y relevantes. Al no existir precios, los costos y beneficios de los impactos deben estimarse en función a dichos criterios, y una de las maneras es, por ejemplo, vinculándolos con mercados relacionados o hipotéticos.

Cabe denotar, que en los últimos años se ha registrado un creciente interés en aplicar diferentes metodologías para obtener el valor económico de los cambios en la cantidad y calidad de los recursos naturales y bienes y servicios ambientales.

En este marco, la Empresa PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A. empieza a operar el Proyecto Gas de Camisea, cuya ejecución se previó que generaría una serie de impactos, que comprometerían de alguna manera el hábitat de las poblaciones nativas asentadas en el área de influencia directa e indirecta del Proyecto.

Por ello, la primera actividad previa al inicio de las operaciones de campo, fue la preparación de los Estudios de Impacto Ambiental e Impacto Social (EIA y EIS), los cuales fueron desarrollados, entre febrero y julio del 2001, por la Consultora Environmental Resources Management (ERM) y presentados en agosto de dicho año a la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la cual los aprobó en diciembre del mismo, luego de cumplir con tres audiencias públicas (Camisea, Cusco y Lima) y haberse levantado las observaciones allí formuladas.

En dichos estudios, se evaluaron las acciones del Proyecto sobre los diversos Factores Ambientales , revelándose impactos de diferente magnitud, aunque no se evidencia destrucción o alteración irreversible del medio ambiente físico, biológico y social; toda vez que PLUSPETROL ha diseñado el Proyecto con la intención expresa de minimizar con medidas concretas la magnitud y alcance de los impactos, tales como por ejemplo:

 La no construcción de carreteras de acceso,

 Diseñar las instalaciones de perforación como si estuviesen en alta mar (operación off shore in land),

 Preparar un único centro logístico autosuficiente en Las Malvinas, y

 Contratación de mano de obra no calificada entre las propias poblaciones locales, desincentivando la migración de población laboral foránea.

A esto se debe añadir, la preparación de diferentes medidas de mitigación a los posibles impactos a la parte física y biológica; así mismo, el diseño de diversos programas de compensación a los pobladores de las comunidades nativas ubicadas en las áreas de influencia del Proyecto, por los impactos sociales que se presentaran, para aplicarlos en función de la valoración efectuada.

Con el fin que PLUSPETROL pueda otorgar las compensaciones que correspondan a las poblaciones que pudieran ser afectadas, Sociedad, Universo y Naturaleza – SUN efectuó el estudio de valoración económica de todos los impactos generados por la ejecución de las acciones del Proyecto sobre los Factores Ambientales preponderantes en el área de influencia, considerando tanto los impactos directos, como los indirectos (sean negativos o positivos); así también, la reversibilidad, recuperabilidad, permanencia y extensión de los efectos de los impactos, como resultado de las acciones de mitigación previstas y emprendidas por PLUSPETROL.

Es pues el propósito principal del estudio realizado, establecer valores económicos a los impactos ocasionados, que permitan a PLUSPETROL otorgar las correspondientes compensaciones a las poblaciones afectadas, sobre una base técnica consistente y demostrable, lo cual de ninguna manera significa que no pueda existir otra ú otras maneras de obtener estos valores, que tal como el ejercicio realizado, busque equiparar económicamente la afectación sobre el bienestar de los pobladores nativos.

II. ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

La zona de implementación del Proyecto se encuentra en un área que presenta una alta concentración de comunidades nativas amazónicas. Existen aproximadamente 11,000 pobladores nativos en esta zona, asentados en alrededor de 22 comunidades nativas pertenecientes a las etnias machiguengas, yines, yaminahuas, amahuacas, principalmente.

Un rasgo característico de la zona es el bajo nivel de desarrollo social. Los indicadores sociales más importantes demuestran altos niveles de fertilidad y fecundidad, alta tasa de mortalidad infantil, baja esperanza de vida e ingresos, los cuales, unidos a un limitado acceso a servicios de calidad, determinan un bajo nivel de vida para la población de la zona. Los pobladores dependen efectivamente del bosque y sus recursos para su sustento y subsistencia. Las actividades relativas al empleo, sean para subsistencia o comercio, giran alrededor de una combinación de agricultura, recolección, caza, pesca, extracción de productos forestales y venta de fuerza de trabajo.

La influencia del Proyecto por comunidad se ha establecido como sigue de acuerdo a cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com