ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

El amor, las mujeres y la muerte, y otros ensayos

“La muerte”

La muerte es el genio inspirador, el musagetes de la filosofía… Sin ella, difícilmente se hubiera filosofado.

Nacimiento y muerte pertenecen igualmente a la vida y se contrapesan, ya que el uno es la condición de la otra. Esto es lo que la más sabia de las mitologías, la de la India, expresa con un símbolo dando como atributo a Schiwa, el dios de la destrucción, al mismo tiempo que su collar de cabezas de muerto, el Lingam, órgano y símbolo de la generación. El amor es la compensación de la muerte, su correlativo, esencial, se neutralizan, se suprimen el uno al otro.

Para conducir al hombre a un estado mejor, no bastaría ponerle en un mundo mejor, sino que sería preciso de toda necesidad transformarlo totalmente, hacer de modo que no sea lo que es y qué lugar a ser lo que no es, Por tanto, necesariamente tiene que dejar de ser lo que es. Esta condición previa la realiza la muerte, y desde ese punto de vista se concibe su necesidad moral.

Ser colocado en otro mundo y cambiar totalmente su ser, son en el fondo una sola y misma cosa.

Parece que la conclusión de toda actividad vital es un maravilloso alivio para la fuerza que la mantiene, esto explica tal vez la expresión de dulce serenidad difundida en el rostro de la mayoría de los muertos.

Si a un hombre se le concediese una vida eterna, la rigidez inmutable de su carácter y los estrechos límites de su inteligencia le parecerían a la larga tan monótonos y le inspirarían un disgusto tan grande que para verse libre ellos concluirían por preferir la nada.

Exigir la inmortalidad del individuo es querer perpetuar un error hasta el infinito. En el fondo, toda individualidad es un error especial, una equivocación, algo que no debería existir; y el verdadero objetivo de la vida es librarnos de él.

Por su persistencia absoluta, la materia nos asegura una indestructibilidad, en virtud de la cual quien fuere incapaz de concebir otra idea, podría consolarse con la de cierta inmortalidad.

En si esto quiere darnos a entender que entre el sueño y la muerte no hay ninguna diferencia radical, ya que ni una ni la otra ponen en peligro la existencia, que la naturaleza, sea insecto, animal, persona, la naturaleza, al abandonar así sin resistencia sus organismos, no sólo a la avidez del más fuerte, sino al azar más ciego, al humor del primer imbécil que pasa, a la perversidad del niño; la naturaleza expresa así, con su estilo lacónico, de oráculo, que le es indiferente el anonadamiento de esos seres, que no puede perjudicarla, que nada significa, y que en casos tales tan indiferentes es la causa y el efecto… “Nacimiento y muerte pertenecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com