ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La muerte nos acompaña, nos persigue, nos obsesiona. Es nuestra eterna compañera. No podemos escapar a ella y no solo porque nos llegará el momento, sino por todas las personas que vemos morir cada día. Este suceso es tan impactante debido a su característica principal, la muerte es definitiva, muchas ocasiones cuesta hacerse a la idea de que no veremos más a esa persona, otro punto muy importante y que inquieta a quienes piensan en la muerte es el hecho de dejar a los seres queridos, lo mejor sería que nadie sufriera pero esa idea es tan buena como imposible.

Existe un problema básico en la concepción de vida y muerte y, por tanto en la del hombre. El ser humano ha dejado de entenderse como ser finito. No entiende que no existe vida sin muerte y a la inversa. Aun peor, no entiende que la muerte siempre está y coexiste con la vida de la manera más natural. La humanidad ha pasado a concebir la muerte como algo contra natural en un intento descabellado por negarla. La realidad es que vivimos en torno a ella. Gastamos más energía negando la muerte, apartándola, que la que gastaríamos aceptando su integración natural y manteniendo su conciencia de ella. la muerte aturde, asusta. Vivimos aturdidos y asustados por ella.

Este es un tema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros, tomando conciencia sobre el tema me doy cuenta de la importancia que le negamos a este tema, hacemos que pase desapercibido, no le damos importancia o mejor dicho, no queremos darle importancia, porque tenemos el temor de que la muerte nos llegue pero es nuestra única realidad, a todos nos llegara y que mejor que empezar a darle importancia a la única cosa de la que ninguno de nosotros podrá escapar. Nadie comprende que todo muere todo el tiempo.

A la mayor parte de nosotros nos es indiferente la muerte de algunas personas. Únicamente cuando muere alguien cercano tomamos conciencia de lo que es. Normalmente no pensamos en ella hasta que ya es demasiado tarde. Esta es la idea que quiero transmitir; que no solo hay que aceptarla y asumirla, sino vivir con ella y tenerla siempre presente.

LA MUERTE: ACEPTACIÓN O NEGACIÓN

¿Qué es la muerte? la muerte siempre nos sigue a todas partes muchas veces convirtiéndose en miedo. Miedo a dejar este mundo, porque la muerte solo es el término de lo que alguna vez inicio como nacimiento, porque si no existe la vida es imposible pensar en la muerte. la muerte es un cambio radical que ocasiona dolor y tristeza, no puede afirmar con certeza que sufre que se va, porque nunca eh estado muerto tampoco he hablado con alguien que lo estuviese, lo que sí puedo decir es que la ausencia de la persona y el proceso de asimilación que cabe mencionar es largo y doloroso, suele ser pesado para quienes quedan en esta vida.

Me formulo otra pregunta, ¿por qué se sufre con la muerte? ¿Acaso no deberíamos suponer que esa persona estará mejor?, ahora no sufrirá, no tendrá más frio, ni sentirá más hambre, tomando en cuenta el punto de vista religioso. ¿Por qué sufrir si esa persona ya está al lado de Dios?, pero vivimos en un mundo donde nos dejamos llevar por los sentimientos, haciendo a un lado a la razón, y díganme quien no ha pensado alguna vez; “cuando yo muera no quiero que lloren”, pero por su puesto ¿a quién le gustaría que sus seres queridos sufrieran?, muchos de nosotros vivimos conscientes de que la muerte existe pero nunca nos ponemos a reflexionar sobre ella, pensamos en ella como una etapa de la vida a la que no nos gustaría llegar, en otras ocasiones nos es indiferente la muerte de las personas de las personas, hasta que vivimos de cerca la muerte, ya sea con algún accidente donde pudiste ser tú, la muerte de un familiar o tal vez escribiendo un ensayo como este.

Es bastante cierto que hay que vivir la vida como si fuera el último día y hay que tenerlo muy en cuenta “algo que nos afecta más que la propia muerte es la de nuestros seres queridos” . La muerte es necesaria para recordarnos todas las cosas importantes que tenemos en nuestras vidas y recordar que puede llegar a cada momento, nos hace mucho más fácil perdonar, olvidar, darnos cuenta de las estupideces que nos obsesionan y nos hacen desperdiciar nuestras vidas, pero especialmente nos recuerda su presencia, “lo tremendamente importantes que son determinadas personas para nosotros y como creemos que no podríamos vivir sin ellas solo perduran en el tiempo las cosas que no fueron del tiempo ”, hay un siguiente paso después de tener presente la muerte y es aceptarla.

Aceptar que muchas de nuestras personas más queridas morirán algún día, y otras sin esperárnoslo. Pero no solo eso. Cada día que vivimos algo muere en nosotros. Vamos perdiendo la fe en muchas cosas. Mueren las amistades, mueren los amores, mueren las esperanzas y mueren los deseos. Mueren millones de cosas, cada día y muchas veces de forma imperceptible. De algún modo todas esas muertes nos transforman, nos vuelven más indiferentes, más cínicos ante todo. Esa muerte puede crear personas amargadas que ya no creen nada y a quienes todo da igual.

La muerte como etapa de la vida; como bien sabemos las etapas de la vida son: nacer, crecer, reproducirse y morir, la muerte es solo una etapa como las demás, pero que si nos cuesta más admitir, el vivir consciente de que todos llegaremos a esta etapa nos ayuda a asimilar más claramente sobre lo que en realidad es. Debido al miedo a lo desconocido de que habrá después de la muerte, la religión trata de explicar dicho suceso como, un eje transitorio hacia lo que dan a entender como una vida eterna.

La muerte es el termino en el cual se intenta llegar en plenitud, con los logros y realizaciones en la vida, lo interesante resulta en que no solo las personas de edad adulta mueren si no que de todas las edades, constantemente podemos observar que se presenta en diferentes situaciones que ya mencione, ahora bien una de las causas de que no pongamos atención en esto que es tan importante, es esta, en muchas ocasiones nos planteamos metas, ilusiones, deseos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com