ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La GTH En La Nueva Era


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

EL TALENTO HUMANO EN SU NUEVA ERA

Hoy por hoy al mundo lo encaminan tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.

Las definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" como una parte más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.

En el término Recurso Humano se cataloga a la persona como un instrumento, sin tener en cuenta que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por tal motivo en las organizaciones se utiliza el término Talento Humano. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos con eficiencia y eficacia, es por ello que las organizaciones en busca de su actualización le han apostado al talento humano como su capital más importante y la correcta gestión de los mismos como una de sus tareas más decisivas.

Sin embargo la Gestión de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Gestión del Talento Humano.

"La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones"

En este mundo de globalización que nos invade se hace urgente direccionar las Organizaciones al manejo efectivo y eficaz de nuestros sistemas organizacionales y de la gestión de nuestros recursos humanos. Esta realidad necesita de respuestas organizacionales adecuadas que posibiliten la supervivencia de las mismas, respondiendo a las necesidades de este nuevo entorno.

Hasta hace algún tiempo, El Gerente de Recursos Humanos de una organización estaba focalizado en cuestiones operativas clásicas como la liquidación de sueldos, la selección de personal y la capacitación de los colaboradores, entre otras.

Con el constante cambio y gracias a la globalización, y la orientación cada vez más acentuada de comprometer a todas las áreas a contribuir en el incremento del crecimiento empresarial, lo que permite que Rol del gerente de Recursos Humanos sufra algunos cambios, que desde mi punto de vista han sido muy positivos.

En la actualidad se puede observar al gerente de RR.HH. como una persona que desempeña una función mucho más alineada y focalizada en la organización, que delega sus tareas más operativas en herramientas claramente dispuestas para esos fines, como por ejemplo un software de recursos humanos, que contribuye a la gestión facilitando las tareas operativas y reduciendo tiempo y costos del departamento de RR.HH.

Es por ello que en este punto de la globalización, no solo se tienen en cuenta las ofertas y demandas del mercado, sino que también las empresas les apuestan a innovar con técnicas como el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento, mediante las cuales integran a sus colaboradores como parte de su meta el alcanzar tener colaboradores capacitados, satisfechos y enfocados en la realización empresarial.

“No es suficiente cambiar las estrategias, estructuras y sistemas si no Debemos cambiar el pensamiento que nos han llevado a generar estas estrategias, estructuras y sistemas” -Peter Semjen

La tecnología, la evolución, está creando la realidad, dependemos de ella y está incorporada en nuestra vida cotidiana, esto a reinventando no solo las empresas si no nuestras carreras (educacionales, socio laborales y familiares). Desde el punto de vista de recursos humanos no solo debemos proveer de recursos, de personas a las organizaciones, también debemos proveerlas de la cultura que en nuestras empresas sea una de valores, estabilidad, de liderazgo entre otras. Ya que con esta cultura lograremos la Excelencia Empresarial en una Dimensión estratégica de una forma muy orientada al cliente interno y desde allí a una orientación indirecta al cliente externo o satisfacción de sus necesidades, apuesta decidida a la calidad y una clara estimulación de la innovación.

Un ámbito externo con una orientación hacia las personas y valores compartidos, el Liderazgo integrador con un sentido de pertenencia y compromiso, son aquellos componentes y estrategias que nos permiten retener clientes internos de una forma asertiva.

Enfocados en la excelencia, la competitividad, y los colaboradores como capital de desarrollo organizacional, los Gestores o las áreas de Talento Humano deben cumplir unos requisitos de innovación y exclusividad en sus competencias del Ser.

Isabel Sancho, socia de Interban Networks, empresa organizadora del Manager Business

Forum, ha definido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com