ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA NUEVA ERA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN 1 UNA NUEVA ERA

Todo comenzó con un hombre que era pobre llamado Cornelius vanderbilt, tenía dos hijos, pero uno se le murió en la guerra civil, así que el otro hijo paso a ser elsucesor, vanderbilt era dueño de un puente de albani que daba paso de nueva york a otras partes del país, en eso el empezó a crear su propia industria de vías férreas , des pues de haber cerrado el puentesus contrincantes cayeron en la ruina y empezaron a vender sus acciones vanderbilt aprovecho esta oportunidad y compro la mayoría, ya era dueño de 40 % de la vas en el país así que construyo un estaciónen nueva york. A él le jugaron un juego sucio en donde 2 desconocidos los extorsionaron en venta de acciones falsas vanderbilt no se dio cuenta y compro 7 millones de dólares en eso, vanderbiltquería ser dueño de todas las vías del país quería transportar algo que no lo tenía nadie y él ya sabía en dónde buscar.

Él se percató de un océano de petróleo en un pueblito de menos de 50.000 habitanteshay conoce a John Di Rockefeller en donde se va a encontrar en su mansión, Rockefeller al dirigirse a encontrarse con vanderbilt, perdió el tren lo cual fue bueno por que, por poco se encuentra conla muerte; Cuando cogió otro tren se fue a encontrar con vanderbilt.

En una cruzada por reconstruir una nación destruida por la Guerra de Secesión, Cornelius Vanderbilt es el primero en ver la necesidad de unión y así recuperar su posición en el mundo. El vende su empresa de transporte naviero para invertir todo en el ferrocarril, seguro que era la mejor estrategia para conectar el Este y el Oeste de los Estados Unidos, como nunca antes se había hecho.

Durante su juventud, Cornelius Vanderbilt trabajó en los transbordadores de Nueva York, renunciando a la escuela a la edad de 11 años. Para los 16 años estaba operando su propio negocio de transporte de pasajeros entre Staten Island y Manhattan.

Durante la Guerra de 1812, recibió un contrato gubernamental para proporcionar suministros a los fuertes situados alrededor de la ciudad de Nueva York, por medio de goletas a vela, oficio por el que obtuvo su apodo de "Comodoro".

En 1818 dirigió su atención hacia los barcos de vapor. La legislación neoyorquina otorgaba a Robert Fulton y a Robert Livingston un monopolio legal sobre el tráfico de embarcaciones de vapor, lo que prohibía legalmente la competencia. Trabajando para Thomas Gibbons, Vanderbilt competía mejorando los precios ofrecidos por Fulton y Livingston para el servicio entre Nuevo Brunswick (Nueva Jersey) y Manhattan, un importante tramo de la ruta comercial entre Nueva York y Filadelfia.

Vanderbilt logró escabullirse de aquellos que buscaban arrestarlo y confiscar su embarcación. Livingston y Fulton le ofrecieron un lucrativo empleo pilotando su barco, pero Vanderbilt rechazó la oferta diciendo "no me importa tanto hacer dinero, sino probar mis argumentos y obtener una ventaja.". Para Vanderbilt, el argumento era la superioridad de la libre competencia y la maldad de los monopolios gubernamentales.1 A raíz de esto Livingston y Fulton levantaron una demanda; el caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos y finalmente acabó con el monopolio de Fulton y Livingston.

En 1829 Vanderbilt se independizó para proporcionar servicio de barco a vapor en el río Hudson entre Manhattan y Albany, Nueva York. Para la década de 1840 tenía 100 barcos a vapor recorriendo el Hudson, y la reputación de contar con más empleados que ningún otro negocio en los Estados Unidos.

Durante la Fiebre del Oro de California en 1849, ofreció transporte por medio de un atajo pasando por Nicaragua hacia California, eliminando 960 kilómetros del recorrido y un 50% sobre el costo de un viaje a través del Istmo de Panamá.

Tras la muerte de su esposa, Vanderbilt fue a Canadá donde contrajo nupcias con una prima, Srta. Crawford, originaria de Mobile, Alabama, el 21 de agosto de 1869. La madre de Crawford, y su futura suegra, era hermana de Phebe Hand Vanderbilt (madre del Comodoro) y de Elizabeth Hand Johnson (antigua suegra y tía de Vanderbilt). La srta. Crawford era 43 años menor que su esposo. Fue su sobrino quien convenció a Cornelius Vanderbilt de financiar lo que finalmente sería la Universidad Vanderbilt.

Hombre de negocios implacable, se decía de Vanderbilt que en su vida había hecho pocos amigos y muchos enemigos. La percepción pública era la de un hombre vulgar y mezquino que hacía la vida de quienes lo rodeaban, incluida su familia, algo miserable.

Solía decir que las mujeres compraban sus acciones debido a su fotografía en el certificado de adquisición. En su testamento, desheredó a todos sus hijos excepto a William, que era tan implacable en los negocios como su padre, y el único que Cornelius creyó capaz de mantener su imperio.

A su muerte a los 82 años, se estimaba la fortuna de Vanderbilt en más de 100 millones de dólares. Legó 95 millones a su hijo William, pero "sólo" 500,000 a cada una de sus ocho hijas. Su esposa recibió 500,000 dólares en efectivo, su modesta residencia en la ciudad de Nueva York, y 2,000 acciones comunes del ferrocarril Central de Nueva York.

Vanderbilt donó apenas una pequeña parte de su fortuna a la beneficencia, incluyendo 1 millón de dólares para la Universidad Vanderbilt y 50,000 a la Iglesia de los Extraños en la ciudad de Nueva York. Su estilo de vida era modesto, dejando a sus descendientes la construcción de las Residencias Vanderbilt que caracterizaron la post guerra civil de Estados Unidos.

Petróleo

Mientras que el kerosene ilumina las noches del país, la demanda de petróleo alcanza su pico mas alto y Vanderbilt contacta a un joven petrolero emprendedor de Ohio, John Rockefeller para desarrollar un buen combustible para sus trenes.

Rivales

Andrew Carnegie emigra desde Escocia a los Estados Unidos y muy joven comienza a trabajar. Conoce a Tom Scott quien le enseñaria todo sobre el negocio del ferrocarril. A sus 30 años, ya dueño de un negocio propioes contratado por Scott para construir un puente sobre el rio Mississippi , parte del proyecto para conectar las costas Este y Oeste del país.

A los 53 años de edad, su salud comenzó a empeorar. Con varias enfermedades digestivas, perdió el cabello, adelgazó y se le hundieron los hombros. Con la espalda encorvada llegó a tener la apariencia de un hombre mucho mayor de lo que en realidad era. Apenas podía mantenerse en pie. Con sus recursos económicos buscó tratamientos costosos pero su salud no mejoró. Fue entonces cuando empezó a bajar su ritmo de trabajo, a descansar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com