ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política - Aristoteles


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 3

Aristóteles en este libro nos relata que todo Estado está conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es el objeto más importante de cualquier asociación de tipo política, ya que, como en todas las asociaciones que forma el hombre, sólo hacen lo que les parece bueno. 

Desde mi punto de vista, Aristóteles nos demuestra como fue que nació el valor que tenemos hoy en día respecto a  la familia y de cómo es el núcleo social del que se desprenden todas las divisiones sociales. Me parece lógico que de ella se genere toda una ideología y una corriente de pensamiento de cualquiera de sus integrantes, aunque no estoy de acuerdo en que se marque una línea de pensamiento directamente en un individuo. Se puede llegar a pensar diferente que los padres, pero se necesita ser un revolucionario y por lo general, no está bien visto. 

En las familias las bases de las asociaciones se dan, entre el señor y el esclavo y entre el esposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que está dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo. 

La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma la ciudad y a su vez, la asociación de muchas ciudades conforman al Estado. La formación del Estado es un hecho natural, ya que el hombre es un ser social por naturaleza, porque no puede completarse a sí mismo separado del todo como el resto de las partes. Aquel que vive fuera de ésta es un Dios o una bestia. Por todo esto, la naturaleza arrastra instintivamente al hombre a la asociación política.

La naturaleza le concede al hombre exclusivamente la palabra, mediante la cual, diferencia el bien del mal y lo justo de lo injusto, siendo esto la principal característica que lo hace distinto de los demás animales. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es el orden de la comunidad civil, y consiste en el discernimiento de lo que es justo.

El Estado es siempre anterior a la familia y a cada individuo en particular, porque el todo está siempre por encima de las partes, y una vez que es destruido éste, ya no hay partes porque si estuvieran solas, carecerían de función alguna.

Estructuralmente, está muy bien dividido el Estado y su gobierno pero le falta más a su población. Le falta cuestionar su ideología, saber porque piensan de una u otra forma, necesitamos que no se traiga una línea de pensamiento y que pienses como tú quieres pensar, no como te dicen que pienses. Se están comenzando a romper algunos (como los que cita Aristóteles de que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com