ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA Y ARISTOTELES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Aristóteles es sin duda el punto de referencia que es necesario consultar para entender a profundidad las ideas políticas dentro del contexto de pensamiento occidental, entre sus libros, destacan “La política” y la “Ética nicomáquea”. Aristóteles se enfoco básicamente a “las polis” las cuales eran comunidades que aspiraban a ser políticamente autosuficientes, o sea que estuviesen gobernadas por sus propios ciudadanos en lugar de ser gobernadas por una figura monárquica. Esto era consecuencia de la naturaleza socio-política del hombre civilizado que priorizaba la libertad como exigencia fundamental para la vida, para Aristóteles la polis era en tanto comunidad racionalmente organizada y fundamentada en leyes, perfecta para los hombres libres civilizados (verdaderos).

El interés de los filósofos por encontrar la mejor forma de administración del poder se debía a la amenaza militar que significaban los bárbaros para el mundo griego y para las ciudades-estados [polis] que lograban sobrevivir a sus propios conflictos internos, esto hizo que Aristóteles mencionara que la polis debía ser pluralista, lo cual significaba que no debía concebírsela como un solo y único cuerpo político jerarquizado cuya administración descansara en una persona o grupo rechazando todo tipo de centralización verticalista del poder, defendiendo la unidad de lo diverso como la característica específica del verdadero orden político, esto podría provocar un conflicto en el periodo de transición de unión ideas o pensamientos políticos .

Aristóteles también menciono la “autarquía”, que es la capacidad mostrada por una comunidad para ejercer su propia autosuficiencia e independencia en cuanto a su organización interna que forma vínculos con otras comunidades similares y así sostener una organización externa que evitaría el grave error de caer en una autosuficiencia aislada y excluyente que causaría el atraso o la decadencia de la cultura griega. La solución aristotélica que lograría armonizar la naturaleza racional del hombre con su naturaleza política consistía en instruir una organización socio-política interna de tipo pluralista y autárquica que lograra equilibrio y mediación destinado a alcanzar políticamente la armonía y la unidad de un propósito entre dichos opuestos.

A Aristóteles se le deben las bases de un paradigma organicista fundado en la racionalización del orden sociopolítico, este apoyará la organicidad del todo social, en otras palabras propone considerar a la sociedad como una totalidad cuyas partes, si bien cada una cumple con su función específica dentro de esa totalidad que las reúne, todas ellas deberán estar orientadas hacia un mismo fin, dicho fin es el de mantener la vida de dicha totalidad de modo tal que sus partes constitutivas (estamentos sociales y respectivas funciones) solo tengan sentido en tanto se consideren miembros orgánicos de dicha totalidad que alcancen y mantengan el fin esperado. DE aquí nace la idea del todo y la parte, en este caso la polis (modelo político autosustentable) es el todo y los estamentos sociales que la constituyen pero solo tienen sentido de ser gracias al todo.

En el texto también se menciona un zoon politikos, animal que solo puede realizar su propia naturaleza dentro de una comunidad racionalmente organizada, siendo libre dentro de una polis, esto manifiesta la necesidad de intercambio y de establecer relaciones de diverso tipo. La polis aristotélica representaría la forma óptima de la organización de la ciudad que evitaría que el ser humano se convirtiera en una bestia, o bien, en un Dios. La naturaleza humana no consiste simplemente en ser parte de una especie sino en llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com