ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posibilidad De Conocer: Dogmatismo, Escepticismo Y Eclecticismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Desde el momento en que los seres humanos ganamos nuestra característica y diferenciadora capacidad racional, somos conscientes de la existencia de una realidad, y por ende, nos hemos asignado la tarea de comprender su existencia y lo existente dentro de ella. Es justo allí, en el juego perceptivo donde el sujeto cognoscente capta y analiza los objetos cognoscibles, cuando tiene lugar el proceso encaminado a la obtención y construcción del tan inquietante conocimiento.

La percepción problemática de lo que nos rodea es un planteamiento innato de nuestra especie, y surge indiscutiblemente de otro de nuestros particulares rasgos: la curiosidad. El universo se vislumbra frente a nuestros ojos como un inmenso espacio relleno de infinitud de misterios, cuestiones que, gracias a la constante necesidad de componer medios y estrategias que nos permitieran subsistir dentro de este mundo hostil, pero sobre todo por el mismo desconocimiento que tenemos de nosotros y nuestra misión en la vida, han hecho profunda cabida en la mente de cada uno, anteponiendo su solución a cualquier otro pensamiento, y a medida que son reflexionadas con lucidez y puestas bajo la lupa de los aspectos más inteligibles de la razón, generan un mayor número de interrogantes que de respuestas.

A partir de toda esta situación surge la teoría del conocimiento, y con ella los problemas que aquejan la posibilidad de llegar a él, su origen, su esencia, las formas en las que el ser humano conoce, y el abstracto y discutido criterio de lo verdadero. Mas, considerando un poco ¿Puede verdaderamente el sujeto conocer los objetos que lo rodean?

Nombradas escuelas griegas como el dogmatismo, el escepticismo y el eclecticismo dan respuesta al cuestionamiento anterior. Primeramente, para los dogmáticos, seguidores de la posición epistemológica del siglo VII a.C., el problema del conocimiento no existe, es decir que el conocimiento no se constituye como un problema, ya que la relación entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemática a quien no ve que el mismo conocimiento representa un relación entre ellas.

Para estos, los objetos del conocimiento no son dados directamente por obra de la función del conocimiento y por dicha razón no se dan directamente en su corporeidad. Parménides, como su expositor mayor, basando su pensamiento en el ser, postula que la naturaleza coexiste con el ser y no se excluye del todo. Además, hace una distinción entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual.

Por su parte, y totalmente contrario, el escepticismo niega que se pueda establecer un contacto entre el sujeto y el objeto, debido a que el sujeto no puede aprehender al objeto. A su vez se muestra que mientras el dogmatismo desconoce y deja de lado en cierto modo al sujeto, el escepticismo ignora al objeto, es decir, se fija exclusivamente en el sujeto y en los factores subjetivos del conocimiento humano.

Pirrón de Elis, su fundador, pensaba que al no llegarse al contacto sujeto- objeto, no existe un conocimiento, que entre dos juicios contradictorios el uno por ende es exactamente verdadero como el otro, esto lo plantea como negación de las leyes lógicas del pensamiento. Pirrón entonces, recomienda la abstención de todo juicio.

Por último, desde su específica posición unificadora, el eclecticismo, traslada el problema del conocimiento desde el campo teórico a la esfera práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com