ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Promesa... Analisis Del Libro Sicario


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 10

La Promesa-Confesiones de un asesino de Ciudad de Juárez

Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas. Como podemos entender el sicario llego al punto de desenvolverse como un delincuente profesional poco a poco ya que de cosas simples como pasar a la frontera autos y recibir grandes cantidades de mercancía y dinero sin cuestionar él porque, aunque él intuía que lo que hacía no era algo legal ni correcto, aun así sigue ese camino sin imaginarse la magnitud del problema en el que se estaba involucrando, de manera gradual hasta llegar el momento en que ya no existía vuelta atrás mas que el cumplir las órdenes o perder la vida.

La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior para la trayectoria exterior de la diversidad de individuos. Ella le permite tener en cuenta como los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente consientes de sus posiciones sociales.

El se encontraba en un entorno social que no era sano, tenía una idea de lo que se trataba pero no tomaba en cuenta que el circulo vicioso de colaborar lo iba ir involucrando en actividades cada vez mas comprometedoras, estaba falsamente consciente de lo que hacía pero se justificaba así mismo como una manera de ganar dinero.

El primer fruto de esta imaginación y la primera lección de la ciencia social que la encarna, es la idea de la que el individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose así mismo en su época.

Este individuo comprendió y experimento personalmente en carne propia lo que el llamaba su trabajo de la manera en que entendió el daño que ocasiona dicha actividad a su victimas como resultado de la horrorosas acciones que el cometía, de esta manera convirtiéndose en la victima fue la única manera de entender realmente, el trauma o sufrimiento que puede pasar cada una de las personas que viven esas experiencia.

imaginación sociológica nos permita captar la historia y biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esta es su tarea y su promesa. Reconocer esa tarea y esa promesa es la señal del análisis social clásico.

El entorno social de un estudiante de ciudad Juárez en aquella época donde predominaba la delincuencia organizada , donde se podía comprar policías , jueces , hospitales y hasta el mismo gobernador, de la misma manera el fue adentrándose en esta turbia actividad que por lo general termina en la muerte.

Cuando la gente estima una tabla de valores y no advierte ninguna amenaza contra ello experimenta el bienestar.

Este individuo conoció el bienestar al formar parte de la de la policía brindando seguridad en el momento que creía realizaría dicha labor, de igual manera cuando forma parte de la delincuencia se sentía poderoso y protegido por ella misma sentía que nadie podría tocarlo ya que pertenecía a ambas organizaciones así como al sentir esa paz interior al retirarse de ese círculo social en dichas organizaciones y reivindicar su vida encausando a tratar de corregir el daño una vez causado hacer saber que existe la manera de retomar una vida digna sin perjudicar a la sociedad.

La gente que no siente estimación por ningún valor ni percibe ninguna amenaza. Esa es la experiencia de la indiferencia, la cual, si parece afectar a todos los valores, se convierte en apatía.

El individuo o personaje cumplía únicamente su trabajo sin importarle directamente los sentimientos y el sinnúmero de personas afectadas por el atropello cometido, viéndolo como ordenes por cumplir con el afán de salvar su vida misma. Llego al punto que le era indiferente lo que hacía con sus víctimas por que eran únicamente ordenes a acatar y nada mas acostumbrándose a este estilo de vida, pareciéndole una actividad rutinaria al mismo tiempo combinado con su trabajo lo confundía como tal aun así siendo operaciones de crimen organizado y no para brindarle seguridad a los ciudadanos.

No obstante cuando se percibe agudamente una amenaza a los valores. Esta es la experiencia de un malestar.

El no gozaba de la tranquilidad, dormía siempre con la inquietud de cuidarse la vida, o como en la lectura comentan “cuidándose las espaldas” pues dormía con sus armas cargadas y sin el seguro activado, ya que nunca podría anticipar en qué momento puedas ser sorprendido por algún enemigo, o falso amigo ya que en ese entorno social no se puede ni podía confiarse de nadie y no podía estar en paz interior.

Se presentan inquietudes en el carácter de un individuo y en su relación inmediatas con otros; tienen relación con su yo y con las áreas limitadas de la vida social que conocen directa y personalmente.

Este individuo empieza a pensar en recompensar el daño ya realizado a su victimas y más que nada realizando la entrevista su objetivo principal era llegar a mover el mismo sentimiento en los llamado “sicarios” que solo ellos serian los únicos capaces de comprender en si lo que en esos momento pasaba pos su conciencia. Tratando de hacerles entender que si existe una salida a ese problema, que de una u otra manera nos perjudica a la sociedad en general.

Los problemas se relacionan con materias que trascienden de le ambiente local de el individuo y del ámbito de su vida interior. Un problema es un asunto público: Se advierte que está amenazado un valor amado por la gente, en realidad un problema implica muchas veces una crisis de dispositivos institucionales, y con frecuencia indican también lo que marxistas llama “contradicciones o antagonismos”.

En este caso la sociedad en común de Ciudad Juárez vivía en si el problema, ya que todo los ámbitos gubernamentales estaban directamente ligados con la criminalidad u organizaciones delictivas , desde los recién reclutados hasta el mismo gobernante , por ello los labores de seguridad que les corresponden brindar a esta sociedad no eran confiables, generando un grave ambiente de inseguridad.

La imaginación sociológica no es una mera moda. Es una cualidad mental que parece prometer de una manera más dramática la comprensión de nuestras propias realidades intimas en relación con las más amplias realidades sociales. Nos es meramente una cualidad mental mas entre el margen contemporáneo de actividades culturales:

La imaginación sociológica devela la posición espacial y temporal en el mundo, es decir, va al encuentro del allí desde un aquí sensible y reflexivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com