ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 20

1. Introducción

Con este trabajo busco, en primer lugar, ponerme al día en la asignatura de Filosofía y poder cumplir con el trabajo no realizado oportunamente.También busco con este trabajo rendir un informe acerca de la lectura realizada a los textos que figuran en el índice.Este trabajo ha sido realizado con la ayuda de mis padres. Ellos han sido un gran apoyo para mí ya que me encontaba desubicada y pensando que ya todo estaba perdido.Mis padres y yo leímos los textos y realizamos comentarios acerca de ellos. La experiencia fue muy buena ya que hubo oportunidad de compartir cosas diferentes con ambos.Espero que el trabajo satisfaga las exigencias hechas en la asignatura ya que he puesto todo mi empeño en cumplir, aunque sea de una manera atrasada.Iniciamos con el libro "Curso de Filosofía", luego analizamos dos libros de Federico Engels, seguidamente analizamos el libro de Rousseau y terminamos con la Lógica de Aristóteles.Al final de cada resumen se da respuesta a las evaluaciones de control realizadas después de la lectura de cada libro.

Espero haber cumplido bien con el encargo. Este es mi mejor esfuerzo.

2. Principios elementales curso de filosofía

El libro se propone estudiar tres asuntos: El materialismo, El materialismo Dialéctico, y El materialismo Histórico.

El materialismo no es otra cosa que la explicación científica del universo. Ha nacido de la lucha de las ciencias contra la ignorancia o el oscurantismo.

Los materialistas afirman primero que hay una relación determinada entre el ser y el pensamientoentre la materia y el espíritu. Para ellos, el ser, la materia es el elemnto primordial, la cosa primera, y el espíritu es la cosa secundaria posterior, dependiente de la materia.

Ante el problema fundamental de la filosofía (explicar la naturaleza del universo), los materialistas afirman:

Que la materia es la que produce el espíritu y que, científicamente, no existe espíritu sin materia.

Que la materia existe fuera de todo espíritu. No son nuestras ideas las crean las cosas, sino, por el contrario, son las cosas las que nos dan ideas.

Que somos capaces de conocer el mundo, pues con ayuda de las ciencias podemos determinar lo que ya conocemos y decubrir lo que ignoramos.

Los idealistas filosóficos afirman que el pensamiento es el elemento fundamental, el más importante, el primero; es decir, que para los idealistas "el espíritu es el que produce la materia".

La primera forma del idealismo es la religión, la cual ha pretendido permanecer fuera de las discusiones filosóficas. Para Diderot el idealismo es un sistema "para vergüenza del espíritu humano, para vergüenza de la filosofía, es el más difícil de combatir, aunque es el más absurdo de todos".

El Materialismo Dialectico nace en la antigüedad con Heráclito, conocido como el padre de la dialéctica. Para heráclito: "Nada está inmóvil, todo fluye; jamás nos bañamos dos veces en el mismo río, porque este nunca es en dos instantes sucesivos el mismo; de un instante al otro ha cambiado, se ha transformado en otro".

Otros pensadores Griegos que pueden considerarse como materialistas son: Demócrito, quien consideraba la materia formada por pequeñas partículas llamadas átomos, Leucipo que fue maestro de Demócrito, Epicuro discípulo de Demócrito (considerado el filósofo de la sensulaidad y el goce), Lucrecio, discípulo de Epicuro y autor de un poema acerca de la naturaleza. Lucrecio consideraba que la dsdicha del hombre era la religión porque ésta enseña a los hombres que después de la muerte el alma vive y que puede sufrir eternamente.

En la edad moderna Marx estudia el materialismo, le da un carácter científico (materialismo dialéctico) y establece que: nuestros pensamientos no provienen solo del cerebro sino que es el resultado de las relaciones que entablamos con el medio que nos rodea, con la sociedad y con la clase social a la que pertenecemos.

La Metafísica. Es una doctrina filosófica opuesta al materialismo dialéctico. Esta doctrina se ocupa de buscar el orígen de muchos fenómenos, entre ellos el movimiento. ¿Cuál es el estado normal de las cosas en el universo: el reposo o el movimiento?.

El movimiento significa tanto cambio de lugar como variación o mutación de forma o estado. En general se cree que el movimiento y el cambio son menos normales que el reposo, esto es así porque los seres humanos tienen tendencia a considerar las cosas en reposo, sin cambio. Las personas mayores, cuando hablan de sus amigos de infancia y de juventud dicen "los muchachos", olvidando que hace mucho tiempo dejaron de serlo.

El primer carácter del método metafísico es el principio de identidad. Este principio prefiere la inmovilidad al movimiento y la identidad al cambio frente a los acontecimientos.

El segundo carácter es el aislamiento de las cosas, es decir que el pensamiento separa, clasifica y aisla los acontecimientos y no permite estudiarlos en relación con otros. Los que no son marxistas ven el estado en general aislándolo de la sociedad, como independiente de la forma de la sociedad. Razonar así es aislar el estado de la realidad, es aislarlo de sus relaciones con la sociedad.

Otros caracteres metafísicos son: divisiones eternas e infranqueables y la oposición de los contrarios. Este último carácter es la negación de la contradicción: se puede creer, por ejemplo que una sociedad solo puede elegir entre dictadura y democracia.

El materialismo histórico, es la aplicación de la dialéctica a la historia de las sociedades humanas.

La historia es el estudio científico de los acontecimeintos de una sociedad y de los cambios que estos producen en ella y sus miembros. Puesto que en el transcurso de la historia las sociedades cambian,¿qué es lo que explica estos cambios?.

Puesto que la historia no es la obra de Dios sino de los hombres, son ellos los que pueden actuar sobre la historia y pueden impedir que ocurran errores y atropellos como la guerra, la esclavitud, la explotación del hombre por el hombre, etc.

Marx ha dicho:"No es la conciencia del hombre la que determina su ser social, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina la conciencia". En esta expresión "ser" significa hombre y "conciencia" hace referncia al pensamiento, al deseo de los hombres.

El motor de la historia es la economía, por eso para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com