ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En la obra El origen de la familia propiedad privada y el Estado de Federico Engels, se puede observar las diferentes formas de cómo surgieron las familias, y toda esa dependencia que procede de ella. Engels hace una serie de acotaciones, basándose a diversos investigadores que han aportado grandes acontecimientos referentes a la evolución de la sociedad en sus diferentes etapas de su desarrollo.

El libro aborda el tema de las primeras clases primitivas hasta la formación de las clases basadas en la sociedad privada. En el primer capítulo Engels menciona a Morgan, el cual fue uno de los primeros en pretender introducir un orden en la prehistoria de la humanidad y su clasificación. En este apartado se habla sobre el origen de la sociedad, el cual se da con los primeros pobladores, los cuales se clasificaban en dos divisiones principales, que son el salvajismo y barbarie, éstos a su vez se clasifican en estadios: el inferior, medio, y superior.

Así bien, lo que se pretende con el presente trabajo es saber como una institución, como la familia, no es algo que nació de la noche a la mañana si no mas bien es algo que siempre ha existido, aunque no ha estado constituida como hoy en día se conoce.

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA

Y EL ESTADO

De acuerdo a la clasificación hecha por Morgan los diferentes estados de la familia en sus orígenes son: salvajismo, barbarie y civilización; cada uno subdividido en tres estados (inferior, medio y superior).

a) Salvajismo

Estadio Inferior habla de la infancia del humano, donde para sobrevivir de las fieras vivía en los arboles de los bosques y se alimentaba de nueces y raíces. Pero lo más importante de este periodo fue el progreso en un lenguaje articulado.

En el Estadio Medio se habla del hombre, el cual estaba disperso por los continentes, es decir, el hombre emigraba, con el afán de nuevos descubrimientos. Las principales invenciones son las armas de piedra como lanzas, la cual da pie a la caza ocasional y así obtener nuevo alimento.

Los aspectos que Morgan define como el Estadio Superior del salvajismo, es que se empiezan a utilizar el arco y flecha para la caza, como una actividad ya cotidiana, por lo tanto se puede deducir que estos grupos, ya poseen facultades mentales desarrolladas. Así el fuego y hacha de piedra fueron fundamentales para el salvajismo, así como posteriormente los tipos de armas fueron evolucionando.

b) Barbarie.

En el estadio inferior aparece un rasgo relevante; la alfarería, se cree que esta nació para cubrir con arcilla las vasijas para hacerlas retractarías al fuego. Hubo un desarrollo general en los pueblos, debido a que se implementa la crianza de animales, domesticación y el cultivo de plantas.

En el Estadio Medio de la barbarie se pueden ubicar las viviendas hechas en aldeas con casas de madera y la domesticación de animales para suministrar alimentos como la carne y la leche. En el Estadio Superior empiezan con la fundición del mineral de hierro, se encuentra el arado tirado por animales domésticos pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria.

DE ESTA MANERA, se puede decir a manera de síntesis respecto de estas etapas, lo siguiente: “El arco y la flecha fueron para el estadio salvaje lo que la espada de hierro para la barbarie y el arma de fuego para la civilización: el arma decisiva” .

Esta división tienen gran relevancia porque dan a conocer la historia de las primeras comunidades, en cómo ha sido la evolución de las sociedades, porque cabe resaltar que no son lo mismo que hoy en día, ya que en la actualidad se han producido nuevas herramientas y tecnologías que han ayudado al hombre a obtener sus alimentos, a mejorar su vida en comunidad, para subsistir y crecer.

Con esta serie de ideas y cuestiones, se fueron dando las diferentes familias con sus rasgos correspondientes, dependiendo a la época que se vivía. La familia fue una de las primeras sociedades, sobre todo la única natural, como Rousseau lo menciona en su libro: El Contrato Social. De modo que existía en la antigüedad, como lo señala Morgan, una variedad de formas de familia y parentescos muy distintos a los que conocemos en la actualidad.

La familia originalmente fue promiscua, siendo ésta la organización social más antigua; los seres humanos en sus orígenes vivieron en una etapa de promiscuidad sexual. Los hombres en la época primitiva se encontraban bajo un comercio sexual sin trabas donde no había un respeto sexual con hijos e hijas, es decir, en aquella época existía lo que hoy se conoce como incesto; “de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres” , así que no existía de ninguna manera ningún tipo de restricciones, pero esto con el paso del tiempo y debido a las costumbres cambio. Pero de este estado primitivo de promiscuidad, se señala que salieron cuatro diferentes formas de familia, con un sistema de parentesco contradictorio con los vínculos de esta misma, estos son:

1. Familia consanguínea

De acuerdo con Engels, “En esta forma de familia, los ascendientes y descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y deberes del matrimonio” , es decir, lo que sucede en este tipo de familia es que únicamente padres e hijos no pueden casarse, pero por otra parte los que son hermanos el simple hecho de serlo implica tener relaciones sexuales unos con otros.

2. Familia punalúa

Según Morgan consistió en excluir a los hermanos y hermanas del comercio sexual reciproco, lo cual fue muy importante para la historia, ya que ahora los hermanos tenían que buscar otro grupo para poder contraer matrimonio. Este tipo de familia se observo en Hawai, y se decía lo siguiente: “cierto número de hermanas carnales o más lejanas (es decir, primas en primero, segundo y otros grados), eran mujeres comunes de sus maridos comunes, de los cuales quedaban excluidos, sin embargo, sus propios hermanos. Esos maridos por su parte, no se llamaban entre sì hermanos, pues ya no tenían necesidad de serlo, sino punalúa, es decir, compañero intimo”

Con este tipo de familia se indican grados de parentesco bien definidos, y como ya se indicó, prevalecía el matrimonio por grupo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com