ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Con La lógica Del Excedente Y La Modalidad De Funcionamiento De La lógica De Lo Excedente


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Las dos aproximaciones precedentes de la lógica de lo excedente ponen en primer plano el aspecto poiético de la existencia humana. Pero plantean la cuestión de precisar la relación entre esta lógica y la del excedente, por un lado; y por otro, de distinguir con la mayor precisión posible ambas lógicas 17.

En cuanto a la relación entre ambas lógicas. Las lógicas de lo excedente y del excedente representan sendas modalidades de funcionamiento, ambas operantes sobre la relación entre producción y consumo. Dado que nunca se es únicamente productor o sólo consumidor, sino que somos productores en algunos aspectos y consumidores en otros, en forma simultánea o sucesiva, complementaria o más o menos incompatible, la oposición entre una y otra lógica surge entonces del modo en que cada una trabaja con la relación producción-consumo. Como ya vimos, si en la lógica del excedente prevalece el consumo y a él se supedita la producción, hasta procurar incluso su clausura en aras de sostener la prevalencia de la perspectiva del consumidor, la lógica de lo excedente, en cambio, sustenta la relación producción-consumo en su elemento dinamizador: la producción. En consecuencia, entre ambas lógicas se dirime una lucha con respecto a la forma de encarar la relación producción-consumo.

Es que frente a la lógica del excedente, la lógica que hace funcionar el orden policial18 de las sociedades modernas, se contrapone una lógica diferente que la cuestiona (en el elemento común de la relación producción-consumo), que pone en "litigio" a aquélla en su mismo terreno y por confrontación con una posibilidad otra: la lógica de lo excedente. Siguiendo la concepción deJacques Rancière, podemos asociar entonces la idea de una lógica de lo excedente con la actividad política19.Si el orden moral-policial de las sociedades modernas genera sociedades de la igualdad desigual (Heler, M. 2002) y su funcionamiento responde a la lógica del excedente, la lógica de lo excedente se manifiesta como «el argumento de una distorsión principal que viene a anudarse con tal litigio determinado en la distribución de las ocupaciones, las funciones y los lugares» (distribución que he interpretado que en nuestras sociedades funciona partiendo de la perspectiva del consumidor).

Si la relación entre los dos lógicas se comprende enmarcada por la dimensión ético-política, la tensión entre ellas, desde el lado de la lógica de lo excedente, no puede trabajarse con un pensar dicotómico, consistente en elegir entre alternativas incompatibles, sino con el planteamiento de estrategias para "ser consecuente" (Badiou, A. 2004) con la defensa de la perspectiva del productor contra la sujeción de la producción al consumo. No se trata entonces de un problema de toma de decisión adecuada, de tomar partido por un lado o por el otro (incluso adoptando actitudes heroicas)20. Por el contrario, la lógica de lo excedente comprende la lucha contra los dispositivos sociales que subordinan la producción al punto de vista del consumidor; contra esos dispositivos que no están sólo coaccionando desde fuera de los posibles productores, sino que están incorporados en sus subjetividades (in-corpore, en elcuerpo, siendo marcas de las identificaciones que nos constituyen en el orden moral-policial). Por consiguiente, la construcción de la idea de lógica de lo excedente no consiste en una mera conceptualización sin efectos materiales, sino que conlleva un trabajo con los cuerpos: implica poner en marcha simultáneamente procesos de desidentificación respecto de la lógica del excedente que nos actúa, y de nuevas subjetivaciones, así como una revisión crítica de los saberes vigentes y una transformación de las relaciones de poder existentes. Supone entonces hacer algo con la idea.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt