ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Logica Con Otras Siencias


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

LA LÓGICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

1 RELACIÓN ENTRE LA LÓGICA Y EL DERECHO

Se puede encontrar una relación entre estas ciencias, ya que la lógica estudia la validez de los conceptos, juicios y razonamientos desde el punto de vista formal, y el Derecho, estudia los mencionados aspectos, pero desde el punto de vista de las conductas, consideradas estas como formas, las cuales están expresadas en las normas. Sus principales requisitos eran dos: ser coherentes y no contradictorias.

2 RELACIÓN ENTRE LA LÓGICA Y LA PSICOLOGÍA

Tiene afinidad con la lógica porque ambas tienen como objeto de estudio el pensar. La lógica explica la estructura del pensar en cambio la psicología estudia la naturaleza del pensar y sus consecuencias en la conducta humana.

La diferencia que existe entre ambas ciencias es que la psicología estudia el sujeto pensante y sus procesos psicológicos que ocurren en él estando también el proceso del pensar; mientras que la lógica, se ocupa del pensamiento elaborado y formulado, ya que estudia los pensamientos mismos, los analiza, los estructura y encadena el enlace que pueden tener dichos pensamientos.

3 RELACIÓN ENTRE LA LÓGICA Y LA GRAMÁTICA

Los lenguajes tienen lógica, porque la lógica y la gramática trabajan ambiguamente para descifrar una oración, decidir si la composición de la oración es correcta. Para esto hay que estudiar la lengua y la lógica. La interacción que puede haber entre la lógica y la gramática es como un romance entre las dos para que funcione bien un idioma. Tienen afinidad, ya que ambas estudian la palabra, pero la gramática estudia su fonología, morfología y sintaxis en cambio la lógica le interesa el proceso por el cual se da origen a la palabra.

4 RELACIÓN ENTRE LA LÓGICA Y LAS MATEMÁTICAS

La lógica es una parte de las matemáticas, igual que el álgebra, o el análisis.

La lógica matemática es una parte de la lógica y las matemáticas, que consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. La lógica matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computación para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias física y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier actividad.

5 RELACIÓN ENTRE LA LÓGICA Y LA ONTOLOGÍA

Tradicionalmente y en los más diversos sistemas filosóficos, se ha establecido una relación de identidad entre la lógica formal entendida como “Teoría de la estructura o forma del pensar” y la ontología (o metafísica) entendida como “Teoría de la estructura o forma del ser”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com