ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre educación, política y filosofía en Platón


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones entre educación, política y filosofía en Platón

El enunciado de esta redacción plantea la cuestión de la relación entre la política y la educación con la filosofía de Platón. Para abordar este título deberemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Qué entiende Platón por conocimiento? , ¿Cómo puede conocerlo? y ¿De qué manera está relacionada la política con la filosofía de Platón? Una vez resueltas estas cuestiones deberemos preguntarnos: ¿Qué tiene que saber un individuo para organizar bien la polis? Aclaradas estas cuestiones podremos determinar las relaciones entre la educación, la política y la filosofía de Platón.

La teoría de las Ideas de Platón afirma la existencia de realidades inmateriales, insensibles, inmutables,… Están separadas del mundo físico por tanto no son accesibles a los sentidos, pero sí a la inteligencia. Las ideas son los modelos perfectos que constituyen las esencias de las cosas sensibles, es decir, son copias imperfectas de las ideas.

Tal y como podemos ver en el símil de la línea, Libro VI “La república” de Platón, se puede apreciar la realidad de una manera dual. Por una parte una realidad inteligible, formada por las ideas y las entidades matemáticas. Por otraparte una realidad material y sensible, constituida por objetos físicos e imágenes. Aquí se puede observar el dualismo ontológico defendido por Platón. De la misma manera defiende un dualismo epistemológico. Por una parte la episteme (la razón), relacionada con las realidades inteligibles que son el camino para llegar al conocimiento de la razón. Por otra parte la doxa (la opinión), relacionada con las realidades materiales y sensibles, de ellas sólo puede derivar opinión y no verdadero conocimiento.

La política es para Platón la “ciencia de la justicia y del bien” que tiene como objetivo organizar y armonizar la vida en sociedad, esta ciencia coincide con la filosofía. Platón rechaza la democracia y propone una nueva forma de gobernar, el gobierno de los filósofos, que forma parte de la doctrina del filósofo gobernante. Esta doctrina tiene influencia del intelectualismo moral de Sócrates (maestro de Platón), que relaciona la virtud con el conocimiento. Esta forma pretende que sólo puedan gobernar aquellas personas que han alcanzado la sabiduría y por tanto, la verdadera idea del bien y la justicia, sólo así será posible gobernar sabiamente en la polis y acertar en las decisiones que afectan a ella. Parahablar de polis ideal se deben cumplir tres requisitos: la abolición de la familia y la propiedad privada, que sea estatalista y organicista y que el estado se encuentre por encima del individuo.

La manera de llegar a esta idea de Bien y Justicia es mediante la educación. Para Platón la educación es un proceso activo, en oposición a los sofistas que defendían que se trataba de un proceso pasivo. El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com