ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia Al Cambio Del Modelo Educativo


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 9

La Resistencia al Cambio del Modelo Educativo

Las reformas educativas se realizan mejorando la calidad, equidad y eficiencia del sistema y del proceso educativo global.

El objetivo está bien definido. Para ello es necesario romper las ataduras del modelo educativo convencional en parte todavía prevalente, pero éste ofrece fuertes resistencias e incluso refuerza algunas de ellas.

Veamos algunos de sus rasgos y examinemos en qué medida están vigentes todavía entre nuestro sistema educativo.

* Reduce educación a escuela, asume que la política educativa se resume en la política escolar, que el sistema educativo formal es: la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos se resuelve dentro de las aulas.

* Tiene una visión eminentemente sectorial de la educación, sin conexión con otros sectores que a la vez determinan y son determinados por lo educativo: salud, nutrición, producción, empleo...

* Carece de una visión del sistema educativo como sistema. Prevalece pues la fragmentación y desarticulación entre niveles (educación inicial, primaria, secundaria, universitaria).

* Está atravesado por una visión dicotómica de la realidad: cantidad/calidad; educación de niños/de adultos; educación básica/superior; lo administrativo/lo pedagógico; contenidos/métodos; formación inicial/capacitación en servicio; oferta/demanda; descentralizado/centralizado.

* Trabaja para el corto plazo, atado a los tiempos de la política más que a los tiempos de la educación, sin visión de futuro y sin una estrategia de cambio planificado y sostenido.

* Vertical y autoritario, centralizado en la toma de decisiones.

* Privilegia la cantidad sobre la calidad, los resultados sobre los procesos, el cuánto se aprende sobre el qué, cómo y para qué se aprende. La educación se mide y valora por el número de años completados, no por lo aprendido efectivamente.

* Disocia lo pedagógico y lo administrativo, privilegia este último. Al disociar la oferta de la demanda se concentra en la oferta, es decir, en los factores escolares.

* Prioriza la inversión en las cosas (construcciones, materiales, mobiliario) sobre la inversión en las personas (salarios, formación de los recursos humanos del sector educativo, condiciones laborales).

* Se basa en el supuesto de la homogeneidad (todos son ciudadanos, todos son niños, todos son alumnos de tal o cual grado) y por tanto iguales, sin reconocer la diversidad, aceptarla y manejarla.

* No diferencia enseñanza de aprendizaje asumiendo que lo que se enseña se aprende y que el no aprendizaje tiene únicamente que ver con el alumno.

* Ve el proceso educativo como transmisión, asimilación y acumulación de información y contenidos provistos por un profesor y un texto escolar, antes que como un proceso de construcción y apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

* Está basado en un modelo frontal y transmisivo de enseñanza, lo que equivale a hablar y aprender a escuchar.

* Ve la participación de los padres de familia y la comunidad de manera unilateral y restringida preferentemente a asuntos económicos.

* Ha mostrado deficiencias en el manejo de la cuestión docente, sin dar el verdadero lugar al maestro como actor fundamental del quehacer educativo y factor clave en la calidad y cambio en la educación, con un papel restringido a la ejecución y sin una participación activa en el diseño y formulación de políticas educativas y pedagógicas.

* Entiende la formulación de políticas como un permanente partir de cero, sin visión retrospectiva, sin recuperar y valorar la experiencia acumulada.

Este listado sonará como extemporáneo a algunos directivos, técnicas y funcionarios de nuestro sistema educativo, por cuanto existen señales de haberlos superado o están en proceso activo de superación. No obstante, es oportuno prestar atención a todo el trayecto que se debe no sólo recorrer, sino construir para que la gestión de la educación y el proceso pedagógico respondan a los reclamos inherentes de una educación que avanza por los caminos de la calidad.

Por otra parte, un buen número de los puntos señalados permanece todavía inalterado, enquistado en la trama compleja del quehacer de la educación. La comunidad educativa, los de arriba, los de en medio, los de abajo, es decir todos los que conformamos la comunidad educativa nacional que es toda la ciudadanía, tenemos frente a nosotros el reto de construir una educación que sea realmente factor clave y decisivo del desarrollo humano, social, económico, cultural y democrático de la nación. Vale la pena recordar que el país será lo que invirtamos en su educación total, escolar, no escolar, formal, no formal, en sus distintos niveles y modalidades.

Algunos de estos rasgos están siendo ya superados en nuestro sistema educativo, otros todavía permanecen de una u otra forma enquistados y resistentes.

Superarlos equivale a dar un paso extraordinario hacia una educación moderna y de calidad, la que todos deseamos y estamos empeñados en construir.

"Como regla general, la innovación representa un cambio".

La introducción de modelos de enriquecimiento en el aprendizaje cuyos beneficios proveen grandes oportunidades de desarrollo individual a los estudiantes, genera conflicto pues todos viven la experiencia tradicional y esto generalmente construye resistencia.

La resistencia a factores educacionales de enriquecimiento se verá aliviada de tal tensión, cuando una introducción sea otorgada junto con una explicación detallada de cómo serán las sesiones en curso y la explicación de cada paso a seguir en el proceso.

Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en este caso concretamente busca aliviar tensiones existentes, buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes.

Y es precisamente dentro de este contexto en donde se enfatizan los usos de técnicas y modelos que permiten que los cambios se den. Sin limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com