ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

katipencar.....

Los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes, cada modelo

TIPOS DE MODELOS EDUCATIVOS

Modelo Tradicional. Este modelo impacto mundialmente por ser:

 Academista, verbalista, repetitivo.

 Predominaba la pedagogía autoritaria dictatorial.

 Donde se fijaban normas, vigilaban, controlaban, evaluaban, señalaban tareas y obligaciones a los alumnos.

 Por ser un sistema rígido, poco dinámico y no propicio para la innovación.

 Donde el educador presentaba y representaba un modelo intelectual y moral.

 Donde se exigía disciplina y orden

 La evaluación del aprendizaje es reproductiva, centrada en la calificación del resultado y no en el proceso.

 El docente es el modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. Es autoritario, impositivo y no da un espacio para que el alumno construya el conocimiento

 Convierte al alumno en un ser competente, al intentar alcanzar un objetivo específico o una nota.

 Las clases son organizadas, ordenadas y colectivas

 Educa a los jóvenes en buena conducta ante la comunidad

 La relación alumno-profesor es distante, autoritaria, vertical, del profesor hacia el alumno no se propicia la comunicación.

Con la evolución social aunque siempre con retraso, la escuela tradicional ha ido dejando en el camino los aspectos más externos que simbolizaban "lo tradicional como obsoleto”.

Modelo Constructivista: Esta teoría llamo la atención por el enfoque psicológico que plantea que el eje central del aprendizaje humano es:

 La construcción del conocimiento, no en su reproducción. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.

 El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en ac¬tividades en lugar de permanecer de manera pasiva obser¬vando lo que se les explica.

 El ambiente construc¬tivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad

 En donde los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje, al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista.

 Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.

El constructivismo ha impactado de manera tal en la sociedad, porque ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.

Modelo Humanista: Su principal impacto se enfoco en la concepción de que:

 El docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

 Donde los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas.

 Los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes deben considerarse en su personalidad total. (Hernandez Rojas 1998)

Es una corriente de gran relevancia en el ámbito educativo a nivel mundial, ya que señala la importancia de la relación socio afectiva de los individuos, de las relaciones interpersonales y de los valores de los escenarios educativos como factores determinantes, o al menos muy influyentes en el aprendizaje de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com