ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La búsqueda De La Verdad: Filosofía Y Ciencias En Carlos Vaz Ferreira


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de éste ensayo el autor nos habla sobre la postura de Vaz Ferreira frente a la filosofía de la ciencia. Su objetivo fue mostrar la relación que existe entre la ciencia y la filosofía dentro del pensamiento de acuerdo a las obras de Carlos Vaz Ferreira.

Para construir su argumento se basó en las obras de Vaz Ferreira pero también a lo largo del texto toma referencia a otros autores como Kant para luego explicar la postura de Vaz Ferreira con respecto a las explicaciones dadas por Kant; También utiliza una aportación de Popper que tiene similitud con una postura de Vaz Ferreira sobre la creencia de estabilidad de la ciencia.

Debemos de reconocer que no sabemos todo, que la realidad siempre nos va a superar pero que podemos entrar en contacto con ella por medio de nuestra lógica y nuestro lenguaje. Pero tendemos a simplificarla y a modificarla, pero esto nunca superará las ganas de conocer lo real.

Las clasificaciones son nuestra manera de simplificar la realidad para facilitar nuestra comprensión, las usamos de herramientas pero en realidad no es más que una mera guía para lo vasto que es el conocimiento. Cuando uno logra entender esto, no nos impide utilizarlos para varias cosas y lograr aportar algo útil a una descripción de la realidad que queremos conocer. Todo el lenguaje es como un sistema clasificador pero hay que distinguir la realidad de las expresiones que utilizamos para explicarla.

En resumen de lo anterior “las ciencias son sistemas que los seres humanos utilizamos para conocer el mundo”. La filosofía adquiere una ventaja sobre el pensamiento científico porque se da cuenta de la diferencia entre las sistematizaciones y la realidad y por eso obtiene un papel calificador respecto a las ciencias.

Explica que el saber, el conocimiento de la verdad puede verse como un mar donde su superficie es muy fácil de describir y de ver pero debajo de esa superficie, la visión se va haciendo, naturalmente, cada vez menos clara; hasta que, en una región profunda, ya no se ve: se entrevé solamente hasta desaparecer del todo.

Las ciencias son las herramientas del conocimiento, pero a medida que pensamos filosóficamente, dejamos atrás aquellas herramientas precisas. Sin el esqueleto de las ciencias, el conocimiento se vuelve entonces fluido, Es más complicado buscar palabras para explicarlo, comunicarse y ponerse de acuerdo. El no dejarse agarrar es el precio pagado por un conocimiento plástico. Es muy absurdo creer que con la ciencia se conoce todo, los filósofos o los que ven más allá de la ciencia tienen que aceptar y contentarse con un saber menos sólido y un cuestionamiento permanente.

“La ciencia está rodeada de filosofía: las dos "trabajan en continuidad, no opuestas sino unidas". La ciencia nos brinda una base y un control, pero con la filosofía podemos ver más allá, ser más profundos

. La verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com