ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad (filosofía)


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

La Verdad

Introducción

Es muy común escuchar a las personas decir que saben o tienen la "verdad". Nuestros padres, profesores, autoridades y sacerdotes, etc. Ellos nos aconsejan, nos enseñan, nos regañan u ordenan en nombre de la “verdad”.

Los jueces piden y exigen la "verdad". Los políticos aseguran que "dicen la verdad". Los sacerdotes proclaman "predicar la verdad". Los periodistas se dedican a "informar la verdad". Las ideologías y las religiones afirman ser voceros de la "verdad". En fin, hay tantas personas que dicen hablar con "la verdad". Pero ¿Qué es la verdad? ¿Existe la verdad? ¿Quién tiene la verdad? ¿Y cuál verdad? ¿La verdad psicológica? ¿La verdad lógica? ¿La verdad ontológica? ¿La verdad pragmática? Cada escuela o corriente filosófica tiene o defiende su verdad. Cada religión defiende su verdad. Cada teoría científica ofrece o sostiene su verdad. Cada tendencia artística aplica su verdad.

La definiciones de “verdad” según la RAE son:

(1) Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

(2) Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

(3) Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.

(4) Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

(5) Cualidad de veraz.

(6) Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende.

(7) Realidad (existencia real de algo).

A pesar de que existen varias definiciones se aprecian evidentes diferencias. No existe un cercano consenso sobre su definición. Es por esto que tenemos como finalidad elaborar nuestra propia tesis acerca de la existencia de la verdad absoluta mediante la realización de un próximo dialogo filosófico.

Contextualización

Pía y Clara, amigas que han mantenido un distanciamiento a causa de sus distintos trabajos y horarios, se encuentran en camino a sus hogares cuando su jornada de trabajo ya ha terminado. Pía es profesora de educación media, tiene un carácter pasivo y flexible, además es amante de la filosofía y su historia. Clara es psicóloga, se caracteriza por tener ideas fijas y ser seria.

La conversación toma lugar en la actualidad y en la vida cotidiana.

Dialogo

Pía: Hola Clara, ¿Cómo has estado?

Clara: Muy bien, ¿y tú, Pía?

Pía: He estado muy bien, trabajando harto. Dedicándome a mi profesión de profesora. ¿Y tú? ¿En qué estás?

Clara: Muy bien, trabajando de psicóloga en mi consulta.

Pía: He escuchado que esa profesión es muy interesante.

Clara: Sí, lo es, ya que me permite aprender mucho de cómo piensan las personas y a la vez puedo ir mejorando mi inteligencia emocional y así mi relación con los demás, al igual que tu seguramente teniendo que tratar con muchas personas al mismo tiempo. Ahora hace unas horas atrás estuve con una paciente a la cual he atendido por varios meses examinando su manera de pensar y ha presentado lentamente, a lo largo de este tiempo, los síntomas de esquizofrenia y tiene una percepción de la vida completamente distinta a una persona normal, ósea lo que más he notado es que se le hace sumamente difícil diferenciar lo que es real e irreal. Ya está fuera de esta realidad lamentablemente.

Pía: ¿Qué percepción de la vida crees que tenga ella?

Clara: Es complicado explicar, pero en resumidas palabras yo diría: su verdad.

Pía: ¿No será su fantasía?

Clara: Mmm... Bueno, la verdad para ella está muy desfigurada con lo que real y concretamente sucede en su vida. Sin embargo no es una fantasía.

Pía: ¿Pero puedes continuar denominando verdad a lo que ella piensa? Me refiero a que si pienso racionalmente o tengo en frente mío algo que, con evidencias lógicas y precisas, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com