ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caída del número de gente que lee


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Con poco consumo de libros y actividades culturales celebran hoy los jóvenes el Día Internacional de la Juventud. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Encuesta Nacional de Lectura, realizada en el 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la población joven de México lee poco o únicamente lo hace durante su vida escolar.

Las causas de la poca actividad lectora son diversas, entre ellas: el alto costo de los libros y las revistas o simplemente porque no les gusta. Las edades de los encuestados oscilan entre los 12 y los 30 años de edad, de tal manera que se pueden observar los hábitos culturales de la población joven mexicana.

La encuesta fue aplicada del 1 de noviembre al 7 de diciembre del 2005. Se aplicaron 4,057 cuestionarios de campo en las viviendas de los encuestados. En 29 estados de la república se aplicó el instrumento de medición; con un total 136 municipios divididos en seis regiones del país. Puebla formó parte de la región centro junto al Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo a la encuesta aplicada; el 56.7 por ciento de los encuestados han leído por lo menos un libro en su vida, en contraste con el 12.7 por ciento que declaró no haberlo hecho nunca. La situación en cuanto a género no presenta cambios significativos; tanto hombres como mujeres se mantienen el 56.7 por ciento de personas que sí leen.

Los jóvenes de 18 a 22 años son los que reportaron mayor actividad lectora con el 69.7 por ciento. Mientras que si ya se han insertado en el ámbito laboral modifican sus hábitos de lectura, disminuyendo el número de lectores considerablemente. Los que menos leen son los jóvenes de 22 a 30 años. La conclusión de dicha encuesta determinó que la universidad es el nivel educativo donde se tiene mayor acceso a la lectura "la propia dinámica educativa".

De acuerdo a esta encuesta nacional, los jóvenes de escasos recursos son los que menos acceso a la lectura. En tanto que el nivel más alto de lectura se da entre la población de nivel socioeconómico medio (79.2%) y desciende ligeramente para la población de niveles socioeconómicos medio alto y alto (75.9%).

De acuerdo a estas cifras, los mexicanos no consideran la lectura como una opción recreativa por diversas razones, entre ellas porque no les gusta leer con el 30.4 por ciento. Y el 14.6 por ciento declara que el costo de los libros y las revistas es muy alto.

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1281486.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com