ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gente Que No Lee En Mexico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Gente que no lee en México

Por Ingrid Lorenzana Magaña

“Amar la lectura es trocar horas de hastío

Por horas de inefable y deliciosa compañía”.

John F. Kennedy

Hoy en día las redes sociales, la televisión y la falta de cultura, han provocado un severo problema en cuanto a los mexicanos que pierden el interés por la lectura, llevando de por medio muchos pretextos, entre uno de ellos la economía, esto genera que a su vez la cultura no se tome enserio. Es increíble observar las estadísticas y analizar los resultados que se han obtenido sobre este hábito.

Tristemente en nuestro país las disciplinas artísticas como la danza o las letras, son menospreciadas día a día gracias a la gente que no sabe reconocer cuando se está produciendo arte, o gente que piensa que ser artista es perder el tiempo y no se toma en serio. Como también el comentario de que solo los intelectuales son los que leen y escriben y les llega el seudónimo de “nerds”. Debido a esto el público es muy cerrado y son pocos los círculos artísticos que existen.

Realmente en las escuelas son escasos los profesores lectores y ni hablar de impartir actividades que difundan el gusto por la lectura. Es muy dado el caso que los maestros proporcionen libros que no sean motivacionales para impulsar al alumno a leer, cuando también no se encuentra disposición de parte de él. Esto provoca que sea tedioso, aburrido e induce a que el habito por leer disminuya a que no se encuentra impulso por parte de los maestros ni de la familia. A sí mismo se obtienen jóvenes con un horrible déficit de lectura y una comprensión muy baja.

De acuerdo con estudios que se han hecho por la UNAM el 70 por ciento de los mexicanos no lee, lo que es alarmante y a pesar de que tenemos la industria editorial más grande en América Latina, México no lee más que medio libro por habitante al año. Estamos hablando que 7 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, 2 de cada 10 aumentan en educación superior, 40 no completan la primaria y el porcentaje restante son analfabetas. En 1972 niños mexicanos se la pasaban más de 500 horas en la TV.

Otro factor por el que se dice que los mexicanos somos conformistas es por el hecho de que para hacer cualquier cosa se necesita aplicar un mínimo esfuerzo. La gente consigue información a través de medios electrónicos como la televisión en la que la información es inmediata y no se requiere de ningún esfuerzo para conseguirla porque no es de forma escrita. La falta de lectura va incrementando de acuerdo a los años. Generaciones pasadas gastaban sus ratos libres en leer un libro o en leer el periódico. En estos tiempos existen más cosas en las que entretenerse, televisión, Xbox, entre muchos.

Es más rutinario realizar actividades de diferentes ámbitos antes que leer un libro, esto con el paso del tiempo ha evolucionado de manera muy negativa, puesto que mientras avanza la tecnología menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com