ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis económica de México


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Informes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus

compromisos financieros denominados en dólares.

En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

http://coyunturayciclos.blogspot.com/

http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2008/abr-may/art-5.pdf

http://www.zonaeconomica.com/causas-efectos-ciclos-economicos/ciclos-economicos

http://www.dcsea.uqroo.mx/fwalla/Ponencias_Coloquio/ponencia%20Erquizio.pdf

En los últimos treinta años México ha experimentado diferentes episodios de crisis severas, para las cuales se han ofrecida variadas y múltiples explicaciones. Sin embargo, hay relativamente pocos estudios que analicen las características generales del ciclo económico como un todo o que aborden el problema de saber cuáles variables contienen información para inferir el comportamiento futuro de la producción. Recientemente se han publicado algunos trabajos que tratan de documentar las características del ciclo económico de México (Agénor, et. al., 1999; Torres García, 2000), así como de establecer la relación entre las fluctuaciones de la tasa de inflación y otras variables (Schwartz y Pérez López, 2000) y entre la inflación y la actividad económica con los agregados monetarios (Guerra de Luna y Torres García, 2001). Este documento trata de proporcionar evidencia adicional sobre éstos y otros temas relacionados. Su objetivo es analizar las características más importantes del ciclo económico de la economía mexicana a partir de 1980. En particular, nos interesa establecer cuál es la relación que tiene la producción con las variables macroeconómicas más importantes y si éstas contienen información que permita detectar cambios futuros en la producción real.

El análisis realizado es de naturaleza fundamentalmente empírica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com