ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis económica de México


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Crisis económica de México

En este país la situación económica es deplorable, ya que el gobierno sube cada día más los precios de los alimentos básicos pero estos cambios de precios es por los llamados “gasolinazos” que afectan a todos los que utilizan este producto tan básico en nuestro país.

20/12/2013

Colegio Preparatorio de Orizaba

Guadalupe Alejandra Antonio Rosas

Esli Jared Cruz Rivera

Bianca León Herrera

Este tema está relacionado con la ciencia social de la “Economía” ya que esta estudia los procedimientos productivos y de intercambio, y se dedica al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

El británico Lionel Robbins dio otra definición sobre la economía diciendo que es; una rama que analiza a los seres humanos sobre sus necesidades ilimitadas con recursos escasos.

Para Karl Marx la economía es la relación de producción de la o las sociedades, basándose en el materialismo histórico. La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen.

Algunas de estas acepciones son:

Economía sostenible: encierra un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos. Se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones.

Economía empresarial: es la forma en la que una organización, puede manejar sus recursos y servicios. Es una forma de aplicar economía en el ámbito de una empresa y deben tenerse en cuenta para su buen funcionamiento valores externos como índices de la bolsa, demanda de mercado y otras variables.

Economía natural: como lo define el biólogo M.T. Ghiselin, es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos.

Economía política: La economía política se relaciona con la economía natural en cuanto a que las acciones humanas, su economía política puede afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, la interacción de los seres vivos con el medio lo modifica siempre.

Economía mixta: es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre.

La Economía de mercado: Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre.

El aumento de precios en México ya es algo muy común que se da casi a diario, ya que con tantas deudas y egoísmo del gobierno los empleados sufren por su bajo salario que apenas les alcanza para lo más básico. Este problema está afectando diariamente a la sociedad y que no se detendrá hasta que las deudas y el egoísmo se acaben.

Las personas se ven en la necesidad de tener 2 trabajos para cumplir con sus necesidades como la de su familia; el ama de casa se ve en la necesidad de comparar precios en distintos locales para obtener los productos a mejor precio y cubrir las principales necesidades de su hogar, como son alimentos, artículos para el hogar y de limpieza y de higiene personal.

En tres mercados públicos que se encuentran en la capital, al preguntar los precios de productos como verduras, carnes, semillas y frutas, era común escuchar a los clientes quejarse que los productos de la canasta básica cada día aumentan de costo.

Al verificar precios en los tres mercados se puede encontrar una diferencia de dos a seis pesos por productos, aunque la competencia entre los mismos locatarios sugiere que los tenderos reduzcan sus precios para obtener mejores ganancias.

El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.

La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com