ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis económica de México


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  5.048 Palabras (21 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 21

2004

29 de Enero: la red de sucursales de Bital se renombró a HSBC México.

1 de febrero: un equipo de científicos rusos y estadounidenses dan a conocer la obtención de dos nuevos elementos químicos, el ununtrio (Uut, n.º atómico 113), y el ununpentio (Uup, n.º atómico 115).

6 de febrero: en Sevilla (España), un grupo de arqueólogos halla cuatrocientas tumbas del siglo XVIII en el suelo de la iglesia barroca del Salvador. Los arqueólogos buscaban los restos de una antigua mezquita.

9 de febrero: la sonda Cassini enviada a Saturno por la NASA, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea), realiza fotografías del planeta a 69,4 millones de kilómetros de distancia

9 de febrero: en Oxirrinco —actual El Bahnasa (Egipto)— un grupo de egiptólogos españoles encuentra dos sarcófagos de piedra con momias de la época saíta, de la primera mitad del siglo VI a. C.

16 de febrero: Gracias a una combinación de observaciones del Telescopio espacial Hubble y del observatorio gigante Keck (de Hawái) se descubre la galaxia más lejana (13 000 millones de años luz). Dos semanas más tarde se descubrirá otra más lejana.

9 de mayo: en Barcelona se inaugura el Fórum Universal de las Culturas 2004.

21 de mayo: celebra el centenario de la FIFA.

22 de mayo: en la catedral de la Almudena, en Madrid (España), el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, contrae matrimonio con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano.

4 de julio: en México, Amalia García gana las elecciones para gobernador por el estado de Zacatecas, siendo la primera mujer en ganar ese puesto para el periodo 2004-2010.

29 de agosto: Juegos Olímpicos de Atenas 2004: el marroquí Hicham El Guerrouj, consigue un doblete histórico al ganar la medalla de oro en la prueba de 5000 m, previamente había logrado el título en los 1500 m. Desde que el finlandés Paavo Nurmi, lo hizo en París 1924, ningún otro atleta había ganado los 1500 y los 5000 m en los mismos Juegos Olímpicos.

© Hicham El Guerrouj (en árabe, هشام الكروج, nació el 14 de septiembre de 1974 en Berkane, Marruecos) es un ex atleta marroquí especialista en pruebas de mediofondo, tiene las actuales plusmarcas del mundo de 1.500 metros (3.26.00), de 2.000 metros (4:44,79) y de la milla (3.43.13) y fue campeón olímpico en Atenas 2004 en 1.500 y 5.000 metros.

3 de diciembre: extraditado a los Estados Unidos Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los mayores jefes del narcotráfico.

31 de diciembre: el gobierno colombiano extradita a Simón Trinidad, uno de los principales jefes de las FARC, a los Estados Unidos, acusado de narcotráfico, Trinidad había sido capturado en Quito (Ecuador) por las autoridades locales.

SIMON TRINIDAD : Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias "Simón Trinidad" (nacido el 30 de julio de 1950, Bogotá), Ilustrado y culto hombre, lider social afectado del genocidio de la UP, y de las multiples matanzas a cargo del gobierno Colombiano de los 80´s, victima del Plan Baile Rojo, que termina por decidir en vanganza al gobierno que nunca se pronuncio enfilarse en la milicia, es un guerrillero colombiano, alto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y uno de los capturados de más alto rango durante los 40 años de este grupo insurgente. Ingresó a las FARC en 1987 y tomó el alias de Simón Trinidad en honor al libertador Simón Bolívar. Fue capturado en 2004 y extraditado a los Estados Unidos donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses, mientras que las acusaciones por narcotráfico no han prosperado

2000

2 de julio: en México es elegido presidente el candidato derechista del Partido Acción Nacional, Vicente Fox. Una oposición no ganaba la presidencia desde Francisco I. Madero en 1911.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México. Mantuvo el poder público sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gubernatura del estado de Baja California (ante el candidato del PAN) y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 (ante el mismo partido). Desde 1929 hasta el año del 2000 los presidentes de México fueron miembros de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el representante del PAN.

1994

Crisis económica de México de 1994

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares. En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

Administración de Carlos Salinas de Gortari

La administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, tomó medidas para lograr una rápida transición al neoliberalismo capitalista y dio especial importancia a la inversión extranjera. Esta administración privatizó la banca nacional (la cual estaba en manos del estado y había sido intervenida apenas doce años antes por el presidente José López Portillo). Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compañías del gobierno se invirtieron en infraestructura con el objetivo de aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. La popularidad y credibilidad de Salinas alcanzaron niveles altos, ya que la burbuja de crecimiento económico propiciada por la estabilidad y la baja inflación, hizo que muchos políticos y los medios afirmaran que «México estaba a punto de convertirse en una nación de primer mundo»[cita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com