ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crítica como llamado al cambio - Bauman


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión filosófica de la educación - Prof. Clarisa Daiyub

La crítica como llamado al cambio

Como hemos visto, la desnaturalización de la realidad, el filosofar “como pensar crítico radical”, nos invitan a preguntarnos de un modo tan profundo que difícilmente salgamos ilesos de la experiencia reflexiva que propicia, por eso, la filosofía es una tarea que requiere coraje...

Zygmunt Bauman, uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad cuyo trabajo ensayístico abarca numerosos temas, entre los que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización, nos plantea considerar a la tarea crítica como un llamado al cambio.

Luego de conocer algo más acerca de Zygmunt Bauman, los/as invito a considerar esta entrevista realizada por José Zepeda en la casa del autor en Leeds, Gran Bretaña para Radio Nederland, publicada el 10/09/2009: https://youtu.be/X4YGdqgCWd8

Posteriormente, teniendo en cuenta las lecturas propuestas en estas semanas, se propone realizar las siguientes actividades:

a) Sintetizar los conceptos de “pensamiento crítico” o “tarea crítica” y de “creatividad" en la reflexión filosófica en base al texto de Cerletti y Kohan [1] .

b) Escribir tres ideas o conceptos que les parezcan claves en el discurso de Bauman en la entrevista y explicarlos brevemente.

c) Formular por lo menos tres preguntas-problema que propiciarían la reflexión crítica acerca de los planteos mencionados en el punto anterior.

d) ¿Qué argumentos proporciona Bauman luego de indicar que “hasta ahora la globalización ha sido solamente negativa”? Sintetizarlos. ¿Están de acuerdo con esos planteos? ¿Por qué? ¿Conocen algún pensador que realice un planteo opuesto al de Bauman respecto de la globalización en la actualidad?

e) ¿Cuáles son los dos principios que, según Bauman, son reforzados por programas como Big Brother (pensado como reality show)? ¿En qué consiste cada uno de ellos?

f) ¿Qué ideas subyacen a “la crisis del compromiso” planteadas por este autor?

g) ¿Qué significa que las personas en la actualidad “están entrenadas y obligadas” a vivir endeudadas? ¿Por qué esto representa un trastocamiento frente al mundo moderno?

h) ¿Qué reflexiones e interrogantes personales les plantea la entrevista?

[1] Cerletti, A. y Kohan, W. (1996) La filosofía en la escuela. Caminos para pensar su sentido. Parte II: La filosofía como pensar crítico radical y Parte III: El sentido de la filosofía en la escuela (pp 55 a 135) Buenos Aires: UBA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com