ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Centro de Estudios Profesionales del Golfo

Maestría en Educación Área Metodología Para la Docencia

Materia: Sociología II

Mapa Mental

Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio

L.E.P. María González Calderón

Febrero 2016


Glosario

Economía: El término economía es una expresión que proviene del griego “oikos” casa y “nomos” administración (administración de una casa), y es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Economía como ciencia: Estudia el comportamiento humano como una relación entre los fines y los medios escasos que tienen usos alternativos" (Keat y Young) El economista debe tener  OBJETIVIDAD, un científico estudia o analiza las cosas sin sus creencias, su estado de ánimo, su punto de vista y su ideología, influya sobre el objeto de estudio.

Oferta: Es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.

Demanda: Es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado según su necesidad y deseo de la población.

Proceso de mercado: Es el uso de la oferta, la demanda e incentivos materiales, para resolver las preguntas de qué, cómo y para quién.

Proceso de mandato: Es el uso de gobierno o de una autoridad  para resolver las tres preguntas  básicas, denominado también proceso político.

Proceso tradicional: Es el uso de costumbres y tradiciones.

Crecimiento económico: Incremento o expansión de actividades.

Desarrollo económico: Es el aumento del  bienestar socioeconómico.

Factores productivos: Son los recursos que al combinarse  entre sí  hacen posible la generación de bienes y servicios.

Organización: Es coordinar  y dirigir a los otros factores productivos.

Agentes económicos: Son la familia, empresas, gobierno, sector externo.

Sistema económico: es la organización de reglas, ideas y procedimientos e instituciones creadas por la sociedad.

Actividades productivas: es la actividad de fabricar un producto, donde para su realización, se utilizan materias primas.

Feudalismo: Inicia con la caída de Roma. Refugio en el campo y disminución de actividades económicas, la iglesia juega papel fundamental. Sistema económico y social basado en vasallaje al señor feudal. Surge los burgos (Ciudades) , los oficios y los hombres libres, primera asociación comercial (Liga Hanseática). Desarrollo del libre pensamiento y de las artes que marca el fin del periodo.

Comunidad primitiva: Ser pensante, Conceptos de propiedad comunal. Economía de autoconsumo. No había clases social. División de clanes y tribus.

Esclavismo: Comercio se potencializa. Aparición de la moneda y el oro. Aparecen las clases sociales. Esclavo: encargado del trabajo. Esclavista. Dueño del esclavo y de todo lo que le pertenece. Surge la ciencia y las artes. Surgimiento de grandes ciudades: Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Roma.

Capitalismo: Revolución industrial, atrae el capitalismo. El mercado, elemento importante. Naciones importantes: España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña y EU. Mueren feudos y regresa la población. Economía de mercado. Libertad de empresas, libre mercado. Surgimiento de clases sociales: Capitalistas y obreros.

Socialismo: Aparecen sindicatos y aparece el propietario. 1917, inicio de movimientos (Rusia). Rompe la relación capitalista-obrero. Objetivo: situar el interés social sobre el individual. Rompe los principios del capitalismo . Estado se encarga de que, cómo y para qué producir. Fue el sistema más breve y más reciente. Incentivos a obreros de acuerdo a la producción. 2ª Guerra mundial expande el socialismo. Sistema debilitado por diplomacia y errores de planificación.

Corriente Marxista: Surge en Alemania e Inglaterra en el siglo XLX  Principales exponentes: Carlos Marx y Federico Engels. Critica al sistema capitalista. Señalaron el aumento de la plusvalía.  Socialismo, comunismo o Economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com