ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición del término "paradigma"


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

¿Recuerda usted el caso de aquella mujer que creía que era su gallo el que al cantar hacía que el sol saliera? Había llegado a esta conclusión por observación. Notó que cada mañana, con toda precisión en cuanto su gallo se ponía cantar, el sol, aparecía en el horizonte. Así que cuando el animal murió, se apresuró a reemplazarlo, no fuera a ser que a la mañana siguiente no saliera el astro rey.

Pero ocurrió que un día tuvo un pleito con los vecinos y decidió mudarse a vivir con su hermana. Como ésta vivía en un pueblo lejano, no pudo llevarse muchas pertenencias, pero sí se llevó el gallo. Y como cuando muy temprano al día siguiente, en su nueva residencia el gallo empezó a cantar y un momento después el sol apareció tras los montes, ella se reafirmó en lo que durante tanto tiempo había sabido, que ahora el sol salía donde ella estaba, mientras que su aldea seguramente seguía a obscuras. ¡Pero eran ellos los que se los habían buscado!

Sin embargo, pasando los días le extrañó que sus antiguos vecinos no vinieran a suplicarle que regresara con su gallo. Claro que ella lo atribuyó a la estúpida arrogancia de aquellos ignorantes que seguramente preferían vivir en la obscuridad a pedirle perdón.

¿Absurdo? Usted y yo sabemos que sí. Pero puedo asegurarle que para aquella mujer ``su verdad'' era tan real que ni siquiera se le ocurría ponerla en duda. Es lo que los expertos hoy en día llaman ``un paradigma''. Es decir, un creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.

¿Cree usted que solamente la gente ignorante tiene este tipo de creencias? Permítame entonces mostrarle algunas opiniones, de verdaderos expertos en su campo, pero que hoy forman parte de las mayores estupideces que hayan sido dichas alguna vez. Por ejemplo: ``La televisión no podrán conservar ningún televidente que capte después de los primeros seis meses. La gente se cansará de ver una caja todas las noches''. ¿Sabe quién dijo eso? Nada menos que Darryl F. Zanuck, el director de la famosa compañía cinematográfica 20Century-Fox, en 1946. Seguramente se sorprendería de saber que el problema de hoy es que la gente pasa demasiado tiempo frente a sus televisores.

Ahora si quiere un ejemplo más reciente, permítame darle éste: ``El hombre nunca llegará a la luna, sin importar los avances científicos que haya en el futuro''. Esta categórica declaración fue dada el 25 de febrero de 1967, por el Dr. Lee de Forest, inventor del tubo de audión, considerado uno de los padres de la radio. Un par de años después, en julio de 1969, el coronel Neil Armstrong posaba su pie en la luna.

Estas opiniones dadas por expertos en sus respectivas áreas, son tan absurdas como la de la mujer que se regocijaba por haber dejado su aldea a obscuras. Pero igual que ella, estos expertos creían en lo que decían y actuaban en consecuencia.

¿También usted tendrá algún ``paradigma'' negativo? Es muy posible que sí. Hay estudiantes que aseguran ``que detestan las matemáticas'', tan solo porque no se han interesado en ellas. Un maestro me aseguró orgulloso que muchos de sus alumnos que pensaban así y, por lo tanto, rehuían estudiarlas, acaban por enamorarse de lo que él llama ``la magia que hay en los números'', una vez que lograba interesarlos y las comprendían.

¿Piensa usted que no puede hablar en público? ¿Asegura que no puede adelgazar, porque toda su familia está llena de gordos? ¿Está convencido de que no puede llevarse bien con su jefe? ¿Cree realmente que en Honduras no se puede triunfar y por eso sueña con irse ``mojado''? ¿Piensa que cada día el mundo está peor y que toda época anterior fue mejor? ¿Está de acuerdo con muchos en que hay que ser tramposo para triunfar? ¿Para usted la lealtad está pasada de moda?

Lo que usted cree le hará actuar en consecuencia y reforzará su idea por absurda que sea. Los paradigma negativos le perjudicarán, así como los paradigmas positivos le ayudará. Por eso es vital ver la vida con optimismo, ser positivamente realista al observar lo que pasa a nuestro alrededor y llenarnos de pensamientos como ``sí puedo'', ``soy capaz'', ``soy animado'', ``son digno de dar y recibir amor'', ``vale la pena vivir'', ``Dios es más grande que cualquier problema que yo tenga'', etc., etc.

LO NEGATIVO: Llenarnos de paradigmas negativos, al aferrarnos a creencias tan absurdas como perjudiciales.

LO POSITIVO: Analizar a fondo los hechos y nuestras creencias. Cambiar los paradigmas que nos perjudiquen sustituyéndolos por aquellos que nos ayuden a triunfar

¿SABES REALMENTE QUÉ ES UN PARADIGMA?

(2da parte - Anexos)

El presente texto reúne los anexos correspondientes al artículo de igual título, excluidos de la versión original por razones de espacio. De esta manera, los lectores interesados por esta recopilación complementaria no se ven privados de ella.

ANEXO 1

DEFINICIONES DEL TÉRMINO «PARADIGMA» LOCALIZADAS EN ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ENCICLOPEDIAS DE HABLA HISPANA.

Enciclopedia Universal Ilustrada (Tomo 41), 1920

Del griego paradigma; de paradeiknyai, mostrar, manifestar. Ejemplo o ejemplar.

Paradigma. Filosofia. Así llama Platón (paradejmata) a las ideas o tipos ejemplares de cada cosa. Según él, las cosas concretas que percibimos con nuestros sentidos y aún con nuestro entendimiento, mientras con el ejercicio no nos purificamos de lo sensible, son imitaciones, representaciones (eidola) de otras realidades formales (eminentemente tales ó tales), separadas de toda materia y subsistentes en sí (W.Windelband, Storia della Filosofia). No se ha sacado todavía como cierto si Platón distinguía así tan materialmente, como ordinariamente se supone, los tipos formales de las cosas sensibles (imitaciones). Creemos que no pasa más allá probablemente que de sostener ideas innatas, es decir, infundidas al alma; y, por consiguiente, dado su modo poético de expresarse, alguna mayor crudeza de expresión asignado a las ideas – tipos una preexistencia singular (ya que no se crean con el alma sino que se infunden, así dice él) al momento de la infusión.

• Diccionario Enciclopédico SALVAT, (Tomo 10), 1955

m. Ejemplo o ejemplar // Filosofía. Sinónimo de arquetipo para designar ideas platónicas. // Paradigma lógico. Filosofía. Figura de que se sirve la didáctica para representar un modo concreto y preciso, un trabajo mental.

• Diccionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com