ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era del período Arcaico griego


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

La era del período Arcaico griego es históricamente un momento de crisis en la poblacion que habitaba la grecia antigua. La comunidad griega se ha caracterizado por dos problemas fundamentales - aunque en distinto grado - en todos los estados griegos ocurrió: En primer lugar, la existencia de una mentalidad competitiva o recelosa entre los diferentes reinos o dinastias, y en segundo lugar, la difícil situación de los pequeños agricultores

Platón fue el primero que trató sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, sobre todo en temas relativos al arte y la belleza. En el Protágoras habló del arte como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte (τέχνη, téchnê) tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano.

La teoría estética de Aristóteles, plasmada sobre todo en su Poética, provenía en buena parte de la obra de Platón, sobre todo en el concepto de «mímesis». Para Aristóteles, la belleza consistía en magnitud (μέγεθος, mégethos) y orden (πάξις, páxis), cuestiones puramente físicas, y se encuentra en las proporciones perfectas, en la justa medida, en la simetría (συμμετρία).15 En su estudio de la tragedia –lamentablemente, la parte de la comedia se ha perdido–, definió ésta con base en la mímesis (μίμησις), como imitación de una acción honrada y acabada, que implica cierta magnitud, hecha en un lenguaje refinado, realizada por personajes que actúan y que opera una purificación de las emociones o catarsis (κάθαρσις, «purificación»).

El período helenístico supuso una cierta decadencia cultural. La filosofía dejó de estudiar el mundo para centrarse en el ser humano, pasando de una filosofía metafísica a una de contenido netamente moral. A menudo la filosofía se encaminó en esta época a elaborar formas de vida, actitudes existenciales generalmente ligadas a movimientos religiosos, creando corrientes sincréticas en que se sintetizaba la religión con la vida humana.21 En el arte, se introdujo un sentido de vida, de movimiento, un sentimentalismo trágico y exacerbado (πάθος, páthos),nota 10 que produjo obras recargadas, dinámicas, que a través de la exageración de las formas dejaban traslucir fuertes emociones. Surgió asimismo el concepto de «gracia», de delicadeza de las formas.

. La época helenística empieza con Aristóteles y aparecen 3 escuelas: Epicúreos: hedonistas (Grecia Helenística). Estoicos: conservan y recopilan las teorías históricas de los griegos. (entrado Vitrubio como personaje importante estableciendo por primera vez al arquitecto). Escépticos: escuela que sostiene que la verdad no existe y si existe el hombre no es capaz de comprenderla.

Estética escolástica

en ese entonces no se manejaba el concepto de estética como objeto de estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com