ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Arcaico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

El Periodo Arcaico corresponde a la etapa denominada Holoceno, cuyas etapas tienen tres estadios: Anatermal (8000/7000 al 5000 AC), Altitermal (5000 al 2000 AC) y Mesotermal .

Su inicio coincide con el fin de las glaciaciones, fenómeno que generó modificaciones climáticas y por ende, de flora y fauna. Los cambios fundamentales experimentados fueron el derretimiento de los hielos, por lo tanto, subida en escala del nivel del mar, alteración en las lluvias, esto es, disminución y como consecuencia, alteraciones en la flora y la fauna que derivó en la extinción de ciertas especies como el mamut, el mastodonte, ciertos felinos y otros.

El Arte Sacro es una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino. Durante el trayecto de los siglos el cual se reconoce la fe, encontramos que el Arte Sacro intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de pinturas, esculturas y mosaicos. Las representaciones más frecuentes en el cristianismo por ejemplo nos muestran el bautismo, el juicio, la crucifixión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, también nos muestran a la Virgen María o imágenes de la Biblia.[1]

o

] Arte religioso y sacro

A lo largo de la historia ha sido difícil la diferenciación entre el arte religioso y el arte sacro. El primero nos muestra obras artísticas donde se muestra el amor y la fe en Dios. Sin embargo en el arte sacro podemos contemplar lo mismo que en el religioso pero que además sirve como culto a lo divino.

Arte civil

El arte civil, muy extenso y diseminado por toda la privincia, encuentra en la Universidad de Oñati su máximo exponente. El edificio, de estilo renacentista, construido alrededor de un patio casi cuadrado de dos plantas, se fundó en 1548. Posee una espéndida fachada de estilo plateresco, con dos torres laterales y contrafuertes decorados. Presenta una capilla con retablo renacentista y artesonados mudéjares de gran calidad. En su pórtico se asienta la figura del fundador, rematada por el escudo imperial Actualmente alberga el importante Archivo de Protocolos de Gipuzkoa.

Arte religioso

El arte religioso ha producido obras arquitectónicas, esculturas y cuadros de gran valor. De todas ellas sobresalen 3 obras claves de obligada visita en Gipuzkoa, en una ruta conocida como la de los 3 templos:

• La Ermita románica-gótica de Santa María de La Antigua de Zumárraga.

• La Basílica barroca de Loiola.

• El Santuario de Arantzazu en Oñati.

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com