ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen período griego


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Edad Oscura

La cultura griega, es el resultado de muchas invasiones de pueblos indoeuropeos, que se mezclaron con los habitantes de la zona, llamados pelasgos. Los más importantes fueron:

2000 a.C → Los Aqueos llegaron a Grecia. Construyeron grandes ciudades amuralladas, la más importante fue Micenas. Desarrollaron el comercio y usaron el bronce para fabricar carros de guerra.

1200 a.C→ los Dorios arribaron a Grecia. Usaron el hierro, más fuerte que el bronce y dominaron a los aqueos.

Período Arcaico

Comenzó en el 800 a.C. en esta época se originó la civilización Helena y comenzó su expansión fuera de la península de los Balcanes. Se caracterizó por la organización delas polis (ciudades-Estado griegas) y por la formación de la Hélade, gracias a la expansión griega por el mas mediterráneo y Asia Menor.

Período Clásico

En este período se consolidó la estructura de las polis, entre las que destacaron Esparta y Atenas, por su desarrollo económico, cultural y militar. Durante el 500 y 400 a.C. hubo varias crisis dentro de las polis que muchas veces produjeron enfrentamientos sociales.

A pesar de las pugnas, en este período la cultura griega alcanzó su máximo esplendor, caracterizado por la riqueza económica, el desarrollo de la cultura (surgió el teatro y la historiografía) y la generación de la Democracia, un sistema de Gobierno en el que los ciudadanos tienen deberes y derechos, por lo que las decisiones responden a la voluntad de la ciudadanía.

Período helenístico

Ocurrió desde fines del 400 a.C. al 200 a.C. Se caracterizó por el dominio de los macedonios y la expansión de la cultura helena, gracias a las conquistas de Alejandro Magno.

Luego de la guerra del Peloponeso, Grecia quedó debilitada y fue un blanco fácil para un pueblo vecino: Los Macedonios. Macedonia era un pueblo agrícola gobernada por una monarquía. Su rey Filipo II emprendió la conquista de Grecia, que se consolidó el 338 a.C. tras la batalla de Queronea. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro concretó la formación de un gran imperio, conquistando otros territorios más.

Monarquía  

 La máxima autoridad era el Monarca o Rey. Tenía tres grandes poderes: era el jefe del ejército, el jefe religioso y era quien ejercía la justicia. Un consejo de ancianos (areópago) debía ayudar al rey en los asuntos políticos importantes.

La estructura social de este régimen político consideraba tres grandes grupos: La Aristocracia (formada por el Rey y los demás Eupátridas; los campesinos, los comerciantes y los artesanos (considerados hombres libres y carentes de derechos políticos) y los esclavos (no tenían derechos en general).

Aristocracia

A mediados del 800 a.C. la monarquía ateniense pasó a ser un gobierno aristocrático, en el que solo los eupátridas podían participar y eran considerados ciudadanos. El Rey fue sustituido por 9 arcontes o magistrados. Ellos desempeñaban las funciones de gobierno militares y religiosas.

El areópago siguió existiendo y se convirtió en un consejo vitalicio formado por ex arcontes que cumplía una función consultiva y también ejercía como tribunal de justicia y preparaba las leyes para su discusión en la ekklesia. La ekklesia estaba formada por los eupátridas, cuya función era someter a votación las leyes elaboradas por el Areópago y elegir a los arcontes.

Oligarquía

Las limitaciones del régimen aristocrático terminaron por ocasionar conflictos entre los grupos dirigentes y el resto de los atenienses excluidos de la actividad política. Aquellos ciudadanos que no eran de la aristocracia, pero que se habían enriquecido con el comercio y la artesanía cuestionaron el poder exclusivo que tenían los eupátridas. Es por esto que hubo muchas luchas sociales, que radicaron en la adopción de reformas políticas y sociales que permitieron una mayor participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com