ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era mitre 1860 Liberalismo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

                               LA ERA MITRE 1860 LIBERALISMO

  • INICIO DE LA FORMACION DE ESTADO:GOBIERNO FEDERAL
  • Alto costo de vida
  • Enfrentamiento con caudillos
  • Guerras civiles destructivas
  • Despotismo militar su único sostén
  • Buenos aires tenía que ser  el eje, aunque no quisiera
  • Disputas , buenos aire y las provincias: bs as autonomista
  • Provoca conflictos con otras provincias, bs as , en las provincias tirano
  • Oposición, gauchos y caudillos federalista

1861- En  batalla de pavón mitre vence a Urquiza,  en las  provincia  se da un quiebre entre la ciudad y el campo, choque entre  Peñaloza y mitre, Peñaloza solo se enfrenta  a los liberales  cuando pretende sus tierras.[pic 1]

1865-70 guerras de la triple alianza, choque entre liberales, alejándolo de la elite. Rebelión de los colorados, Felipe Varela, encontrar de la guerra del Paraguay, victorioso  en lo militar descreditado en la política; mitre y sarmiento van a la provincia a convencer sobre el estado  que quieren formar, busca desplazar a sus rivales prometiéndoles  apoyo financiero y respaldo jurídico  sobre la propiedad privada.  Los conflictos en san juan, hay una muestra de  antagonismo entre federales y liberales. La guerra civil estaba a la vuelta de la esquina, mitre solo   lograba separar  aún más dichas partes.

Mitre busca destruir  la  confederación de mano de Urquiza, 7 provincia apoyaban la confederación  y otras 6 a  buenos aires, se van presentar  conflictos localistas en Buenos Aires,  dados estos conflictos decide promover a  la unidad, En 1861 repartieron los  restos de  G.LAVALLE (liberal), llenan las calle se unifica Buenos Aires, sarmiento y mitre luchan entre  la civilización y barbarie. La batalla de pavón rifles modernos  contras las viejas lanza,   la victoria  de la sociedad urbana  sobre la rural, mitre  no logra vencer a la confederación, pero si  destruirla; en la  luchas de buenos aires  luego  de vencer a Urquiza,  quiere imponer  su modelo de organización nacional. En octubre 1862 es electo  como presidente, bajo la 1853 buscando  crear  un país  fuerte, civilizado, suprimir gauchos caudillos, la creación de ferrocarriles, inmigración europea, educación para el pueblo.

Alsina y Mitre se enfrentan a luchas internas liberal, Alsina  era un autonomista y mitre  nacionalista, la federación la vida en dos países, por un lado las provincias y por otro Buenos Aires.

Entre1854-1861 solo en bs as se da la expiación en aumento de inmigrantes, nacen el conventillo, creación administrativa, teatro colon, poca infraestructura, pocas vías, rutas, todo se trasportaba  con carruaje era el  medio de transporte indígena.

Moussy  ve dos tipo de comunidades,  cercanos azul estaban al mando del cacique catriel, ligados a los Argentinos, se dedicaban a la venta de cueros y ponchos, los niños de sus comunidades hablaban español,  concurrían a la escuela no  habitualmente no solían faltar  para que puedan fusionarse.

Malón, era salvajes  estaba armados, cruzaban las líneas para traer ganado, mujeres blancas. En 1860-70  los aborígenes eran cada vez dependiente de las culturas   argentina, eran los ranqueles hubo un proyecto en el que consistía en dejar a 4 propietarios que eran terratenientes burgueses y un juez de paz para que se encargue de dirigir las municipalidades, pero como los terrateniente burgueses no dieron a importancia  quedaron al frente los jueces de paz que se aprovecharon y abusaron mucha corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (198.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com