ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura es definida como la búsqueda y encuentro de lo curvo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto


Al conocer la ciudad ideal de Le Corbusier, uno se da cuenta lo difícil que es desarrollarla, varios intentos de la sociedad han dado resultados erróneos,  sin embargo en este proyecto, más que la ciudad ideal, he visionado el espacio ideal, según la ideología del maestro teórico.

El proyecto busca resaltar la belleza del lugar, ya que este es privilegiado al estar en una zona residencial,  esquiva a los ruidos, y alejada pero a la vez fácilmente accesible del comercio central de la ciudad de Valparaíso.  La espaciosidad del terreno permite desarrollar zonas verdes accesibles al público, generando un espacio común agradable.  

El proyecto estará situado en un espacio donde el sol será protagonista de este a oeste  las  24 horas del día, dando así un bello ocaso con el mar como horizonte, donde el habitante pueda “nutrir su alma”

Teorico

Tecnico

La estructura es definida como la búsqueda y encuentro de lo curvo.

Las irregularidades que esta sufre de inicio a fin, representa el como la línea  va girando y alejándose de su eje, formando lo que se conoce como espiral.  

El uso de cuerpos hexagonales nos conducen a la búsqueda de las curvaturas mediante pliegues rígidos. Estos le   brindan una especie de orden geométrico al trabajo, mientras que las bandas delgadas  lo envuelven representando ondulación.

Los cortes en los elementos hexagonales tienen como finalidad aportar formas al espacio sin cortes.  Sin embargo los elementos no intervenidos buscan representar la contracción y expansión representativas de un espiral.

 Las formas visualmente estáticas como un hexágono se ven comprometidos con formas redondeadas, produciendo un sutil movimiento.

Las zonas habitacionales también suelen estar expuestas a las vías de comunicación y a la industria, estas contaminan con ruido y gases la cotidianidad. Las zonas verdes son escasas, poco accesibles para el público y muchas veces exclusivas de las clases pudientes. Al igual, los espacios para el esparcimiento son mínimos, impidiendo así el pleno desarrollo "moral" de los pobladores de la ciudad. Los centros de trabajo e industrias, o bien está lo suficiente mente cerca de la ciudad, como para afectarla con sus problemas inherentes o bien está en la periferias que hacen poco práctico el trasporte hacia ellas. Las vías de comunicación que fueron concebidas para el tránsito de carros tirados por caballos y peatones ahora eran obsoletas para la densidadades numéricas y velocidades que alcanzaban mecánicos. Además de estar adosadas a las zonas de habitación de la población, lo cual contamina la cotidianidad. Lo ideal para Le Corbusier en la ciudad moderna es que la vivienda sea en edificios elevados, con todos los servicios necesarios y separados entre si, por extensas aéreas verdes o bien en casas individuales, en ciudades jardín con perfecto acceso a la ciudad. Hace un énfasis en los elementos naturales como la vegetación, espacio y luz del sol. Repudia la orientación hacia el norte de los hogares, ya que considera que no propician la correcta exposición al sol y debe estar totalmente prohibida en la ciudad moderna. Los jardines y aéreas verdes deben estar incluidos y acrecentados en la ciudad. Además sugiere que no solo como elementos estéticos, sino que también sean aprovechados situando en ellos instalaciones deportivas y culturales. Los lugares de ocio, como por ejemplo: playas y lugares de excursión deben ser planificados y accesibles, para que así el hombre moderno que con el avance tecnológico tendría más tiempo libre, tuviera la oportunidad de nutrir el alma. Las vías de comunicación debían ser clasificadas según su uso, la mayoría debía estar separada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com