ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia. Ética profesional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La eutanasia

Ética profesional

Administración de Empresas

Bryan Alejandro Andrade Quezada

Introducción

 Haciendo una breve apertura al tema según la RAE la Eutanasia (muerte dulce en griego) es la “Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”, de hecho aún este acto en nuestros tiempos es ilegal en muchos países del mundo, poniendo en jaque el derecho de concebirla y si es ético el uso de esta por parte de las asociaciones de la salud, por ello hoy en día la práctica de este método se ejecuta muchas veces de manera “ilegal”, y la mayor razón de su uso es por enfermedades terminales, por las cuales la única vía aparente es la de adelantar la muerte para evitar el sufrimiento de esta y pueda morir de la forma más “digna” posible.

[pic 2]

La eutanasia y el derecho a elegir

Existen muchas entidades, ya sea de índole religioso, político o social, que impiden en la mayoría de los casos a crear constituciones que favorezcan la ejecución o práctica de esta, de todas maneras es un tema que requiere una investigación de varios factores, porque a pesar de que a un gran porcentaje le es fácil apoyar este acto, no tiene mucha validez si esas personas no han sentido, o no han tenido experiencia cercana, ya sea con un familiar o amistades para debatir de una manera más formalizada. Existen diferentes situaciones que hacen que cada una de estas se transformen en casos únicos, y la cual requieren tratos muy diferentes unos de otros, de todas formas lo que se busca es respetar las decisiones de los pacientes, pero con un punto de mira más allá, ya que las emociones que puede sentirse a veces puede dificultar e influir de diferentes formas, y cambiando circunstancialmente. En el índole legal este hace referencia que cada individuo es libre en cierto caso de hacer lo que guste con su vida, independiente si este afecte su final, mientras no afecte a terceros.

        Las organizaciones mundiales de salud se refieren a la eutanasia como un acto anti-ético, y que esto de todas formas no debiera alterar la decisión o voluntad que tuviese el paciente o la familia respecto al derecho de finalizar con su propia vida. Haciendo una referencia a la película y específicamente al texto que dice el protagonista “-Quiero morir porque la vida en este estado no es digna. Y yo entiendo que otros tetrapléjicos puedan sentirse ofendidos cuando yo digo que la vida así no es digna, pero es que yo no juzgo a nadie, ¿quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir? Por eso pido que no se me juzgue ni a mí ni a la persona que me preste ayuda para morir.”, en la película se ven reflejada dos posturas marcadas por las dos mujeres que una representa la legal y otra la emocional, y se refleja además lo egoísta que uno puede llegar a ser con nuestros propios seres queridos, si bien la muerte no es la solución a nuestros problemas la decisión sobre ella no debería estar negada a nadie, el regalo de Dios es la Vida, pero si esta se ve afectada por actos o situaciones que carecen de Vida, porque se debiera obligar a alguien a vivir, si como vive es de la forma menos digna posible. Cierro con esta frase “tu libertad termina donde empieza la mía.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (424.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com