ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía política de Platón y Aristóteles


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

Documento en el que se resuelvan los puntos planteados en la guía de actividades (mapa conceptual) respecto a los pensadores de la época clásica.

Historia de las ideas políticas

Estudiante:

Santiago Rozo Ortiz

Profesor:

Sandra Elena Rueda

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Bogotá D.C.

2023

Introducción:

La filosofía política de Platón y Aristóteles aborda cuestiones fundamentales sobre la organización del Estado, la justicia, el gobierno y la relación entre ética y política. Para Platón, la gobernabilidad recae en los filósofos-reyes, cuya sabiduría y búsqueda de la verdad los hacen aptos para liderar una sociedad justa. Su visión de la organización del Estado busca eliminar la desigualdad y la injusticia mediante la educación y la virtud. La Alegoría de la Caverna de Platón ilustra la importancia de la búsqueda de la verdad y la liberación de la ignorancia.

En cuanto a Aristóteles, destaca la relación entre ética y política, donde la virtud individual y la justicia son fundamentales para una sociedad armoniosa. Además, analiza las formas puras e impuras de gobierno y sus ventajas y desventajas. Ambos filósofos plantean preguntas profundas sobre cómo deben organizarse las sociedades y cómo se puede lograr una gobernanza justa.

Finalmente, la discusión sobre si las personas o las leyes deben estar por encima refleja las preocupaciones de ambos filósofos sobre la autoridad y la moralidad en la política, destacando la importancia de encontrar un equilibrio entre la obediencia a las leyes y la búsqueda de la justicia y la virtud.

La Alegoría de la Caverna ilustra cómo las personas pueden estar atrapadas en la ignorancia y las apariencias. Personas encadenadas en una cueva ven solo sombras en la pared, creyendo que es la realidad. Un individuo liberado experimenta la verdad fuera de la caverna. La alegoría sugiere que la filosofía es liberadora, mostrando cómo la búsqueda de la verdad y la realidad puede llevar a una vida más plena.

Para Platón, la justicia es la armonía y la equidad en la sociedad. Implica que cada individuo cumpla su función de acuerdo a su capacidad y habilidades, contribuyendo al bien común. Los filósofos-reyes, guiados por la verdad y la virtud, son esenciales para garantizar una sociedad justa.

Aristóteles considera que la ética y la política están interconectadas. La ética busca la virtud y el florecimiento individual, mientras que la política busca el bien común. Él argumenta que la política debe ser moral y basada en la virtud para lograr una sociedad justa y equitativa.

Aristóteles identifica formas puras de gobierno como la monarquía, aristocracia y poliarquía, y formas impuras como la tiranía, oligarquía y demagogia. Las formas puras son justas cuando buscan el bien común, mientras que las impuras se corrompen por intereses egoístas. Tanto Platón como Aristóteles reconocen la importancia de las leyes en la sociedad, pero tienen enfoques ligeramente diferentes. Platón tiende a enfocarse en la autoridad de las leyes como garantes de la justicia, mientras que Aristóteles valora las leyes en función de su capacidad para servir a las personas y promover el bien común. Ambos resaltan la necesidad de equilibrar la obediencia a las leyes con la búsqueda de la justicia y la virtud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (466 Kb)   docx (642.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com