ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía surge por la naturaleza de curiosidad y deseo de comprensión del hombre


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Filosofia

La filosofía surge por la naturaleza de curiosidad  y deseo de comprensión del hombre, el querer saber el porqué de las cosas (el arche), no conformarse con las respuestas vagas y sin un claro sustento dado por quien dirigía la sociedad tales como las instituciones religiosas. Sus inicios se encuentran en el siglo XI, en Grecia conocida como “la cuna del saber científico” es esta la región en la cual  surgen los primeros científicos conocidos como filósofos los llamados presocráticos (tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Empédocles, Demócrito)

La filosofía presocrática se caracterizaba por el origen, estructura y leyes del universo. La diferencia entre los presocráticos y los filósofos clásicos es el enfoque que tenían pues mientras los filósofos clásicos se centraban mediante  sus reflexiones en la ética, política, naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad.
Los presocráticos tenían su enfoque en
especulación sobre el principio material de la naturaleza.

 En la época medieval se destaca la caracterización del teocentrismo ya que cualquier conocimiento o cuestionante era atribuida la fe de dios esto debido a la gran influencia que esta institución religiosa tenía sobre la sociedad iniciando una época de obscurantismo.

La filosofía moderna se distingue por como atreves del tiempo hemos llegado a una etapa donde el conocimiento y todo lo que este conlleva ha sido dividido e identificado según sus característica dando paso a la separación de ciencia y procesos de aprendizaje desde aquellos donde los sentido juegan un papel fundamental tal como es el empirismo hasta el racionalismo donde la razón es el principio fundamental. Siendo estas dos las principales y más comunes. Pero también es necesario hacer mención de Otras teorías del conocimiento como Escepticismo, Gnosticismo y Agnosticismo.

Los temas centrales de la filosofía contemporánea no son temas en si como los conocidos tópicos si no las características de los tópicos como el conocimiento lo hemos ido simplificando para lo que creemos un uso más correcto y simple. Como lo son los pasos del método científico donde se usa con rigurosidad los pasos para una respuesta certera y llegar a un conocimiento respaldado mediante el racionalismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (956 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com