ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la filosofía como comprensión racional de la naturaleza.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la filosofía como comprensión racional de la naturaleza.

El origen de un pensamiento racional que se enfoca en la explicación de los distintos fenómenos que ocurrían, radicó en la naturaleza crítica del hombre que suele cuestionar el surgimiento de los fenómenos que le rodean en distintos contextos. Un pensamiento filosófico que se vinculó estrechamente a su carácter cultural del cual se vio influenciado, sobre todo del aspecto literario, del cual adquirió ideas e incluso estructuras iniciales para que éste se formara. Es necesario reflexionar acerca del proceso histórico del desarrollo de la filosofía para lograr comprender esta nueva concepción del razonamiento.

De la literatura griega antigua, tomando como referencia las obras de Homero y Hesíodo, contemplaremos un claro ejemplo del nacimiento de los mitos, estas cosmovisiones que tenían como propósito explicar el origen del universo mediante la fantasía y que se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación lógica o coherente que sostengan sus ideas centrales. En este punto en el siglo VI a.c. un grupo de pensadores comenzó a cuestionarse la relación de estos modelos fantásticos del origen del mundo con aquéllos que posiblemente se acercaran a una versión más aproximada de la realidad, estos personajes que emprendieron una nueva forma de cultivar el conocimiento por medio de un pensamiento especulativo, crítico e inquieto que dio paso a una transición entre el mitos y el logos del cual convergió lo que hoy conocemos como Filosofía, y que a su vez, ésta se convirtiera en un nuevo modo de investigación intelectual.

Este gran fenómeno define a la Grecia antigua como la época en la que surgen los precursores de la Filosofía, estos pensadores que empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones fantasiosas e incoherentes que daban los mitos acerca del origen del universo como las pautas de conducta que producían en la sociedad en la que vivían. Gracias a sus observaciones y constantes inquietudes acerca del mundo que los rodeaba, implementaron una nueva conciencia en los hombres que les permitió conectarse con el medio que los rodeaba de una manera más real y lógica, lo que les permitió encausar esta nueva forma de conocimiento a la búsqueda de las verdaderas explicaciones del mundo, así esta nueva concepción del conocimiento capaz de sistematizar el razonamiento, logró el cambio de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales para identificar las diferencias entre lo real y lo imaginativo.

Este paso del mitos al logos significaba tener una mirada nueva, un panorama que fue construyéndose gracias a las distintas posturas que formularon los primeros filósofos, un ejemplo es Tales de Mileto, considerado por la tradición histórica como el primer filósofo naturalista, que mediante sus especulaciones y cuestionamientos hacia los mitos, logra obtener las primeras explicaciones de los fenómenos que le rodeaban, fue el primero en buscar un elemento material o empírico, y no mítico, para explicar la esencia de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com