ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La finitud de lo temporal y material en Manrique


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

La finitud de lo temporal y material en Manrique

En el renacimieto se pasa de la Escolástica (Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.) al Platonismo (Doctrina filosófica de Platón, filosofo griego, según la cual solo los conceptos son inmutables, mientras que el conocimiento que proviene de la percepción de los sentidos es mudable). Hasta los que no saben filosofía saben que Sócrates es el autor de la frase: “Sólo sé que no sé nada”, esta frase es una de las mas importantes debido a que ahí resume lo que el hombre sabe en esta vida, nada, porque la sabiduria es una proteccion como lo es el dinero, es pasajera, solo llega a conocer una milesima parte del universo y el porqué de las cosas, ya que su inteligencia es limitada mientras tenga este cuerpo terrenal, que es omo una jaula que lo priva de conocer la verdad absoluta.
La Escolastica no posee crítica interna, resulta conservadora y no tiene ideas renovadoras, a diferencia de la ensañanza de Platón, ya que utilizaba la tecnica de hacer preguntas para enseñar, y dejaba pensar por si mismos a sus alumnos.

Tambien se pasa del teocentrismo (Doctrina que considera a Dios o a la divinidad centro de la realidad y de todo el pensamiento y actividad humana.) al antropocentrismo (Concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.). Debido a esto el ser humano se comienza a replantear el sentido de vivir, a que debe dirigir sus acciones, lo que le genera un vacio existencial y se empiezan a tocar temas que hasta el momento se consideraba prohibido o simplemente no se hablaba, como lo es la muerte, el tiempo y la fama.

Un escritor muy importante en estos temas es Manrique (1440-1479) un cortesano, conocido mayormente por escribir "Las Coplas a la Muerte de su Padre" en el cual habla del cansancio a vivir, la obsesion de la muerte en cuanto al final de los dolores y pesares. "Porque despues de morir no hay otro mal o penar".
En las coplas hay tres grandes ejes de lectura, el desprecio al mundo, el poder de la muerte y la caprichosa intervencion de la fortuna.

Cuando Manrique habla del desprecio al mundo se refiere a que lo que hoy nos puede parecer importante, en realidad no lo es, son placeres terrenales que al final de los tiempos no tendran alguna importancia. "Sic transit gloria mundi" (todo en el mundo es perecedero) así lo cita él, y acusa al hombre que intenta conseguir lo que este mundo ofrece de necio.
La valoración de las cosas como la belleza, los honores, las riquezas, el poder y demas cosas que no resisten la triple accion del tiempo, la fortuna y la muerte solo devian al hombre del camino de la verdad, lo distraen y se aleja mas de Dios.
Incluso el amor por otra persona es terrenal, el unico amor eterno es hacia Dios.
Así lo explicaba Santa Teresa de Jesús, que en su época las mujeres estaban sometidas a un gran machismo, que no tenian su libertad propia, si no que dependian de su marido, o de las costumbres. Pero tenían la opcion de ser esposas de Dios, de conocer el amor de verdad y dedicar su vida a algo que valiera la pena. Entonces surgio dentro de ella una batalla entre obedecer las tradiciones de su familia de casarse con un hombre cuyo amor no sería para siempre, o irse a un convento y que la vida allí le abrumara y termine por no ganarse el cielo de todos modos, ella buscaba sufrir lo menos posible en este mundo. Al final se decidió por enfrentarse a su padre y convertirse en monja, dedicandose a la lectura, la oración y las buenas obras. Ninguna alegría terrena duraba para siempre, solo parecia eterno el recuerdo de su error.
Ella llega a la conclusion de que <>. Que los sentimientos, los deseos, los gustos, las actitudes, no son más que un conjunto de tendencias que pueden ser dominadas por el desarrollo del hábito, y son sometidas a la voluntad. Dios nos da la libertad para elegir la perfección.

Manrique tambien habla del poder de la muerte, la define como la gran igualadora, de forma poetica y original, basandose en el Eclesiastes. Todos morimos sin importar quien o como seamos, como hayamos vivido, lo que tengamos, esas cosas no le importan a la muerte ya que nadie esta excento de morir algún dia.
En el Eclesiastes se pone en duda la afirmación de que Dios recompensa a los buenos y castiga a los malos.
Dios le impuso la tarea penosa de buscar siempre, el sentido, la paz, la felicidad... No importa, de todos modos no lo conseguira en esta vida.
En esta época se seguía con el pensamiento de la edad media de que esta vida es un camino para la otra y en esa otra vida no había nada material que te pudieras llevar.
El hombre medieval tenía plena conciencia de lo transitorio de esta vida, ese paso, ese transcurrir, era el tiempo. Los antiguos decian <>, el tiempo huye, mas que pasar, se nos escapa de las manos sin darnos cuenta.
Asi como viene al mundo se va, desnudo, con las manos vacias, sin nada, nada podrá llevarse de todas las obras que realizazron sus manos.
La muerte es constante y silenciosa, sabemos que vamos a morir pero no sabemos cuando, muchas veces esto genera desesperación.
Cuando Manrique murió encontraron estos versos en su pecho:
"Oh mundo, pues nos matas
fuera de la vida que diste toda vida
más según aca nos tratas
lo mejor y menos triste es la partida"
Lo mejor y menos triste es la partida... aquí se ve reflejada su obsesióon con la muerte, que morir no duele, es más, es liberarse del dolor, del mal, del sufrimiento, quienes mas sufren son los que se quedan.

Por último, Manrique expresa la existencia de una tercera vida, la fama, donde el poeta se enfrenta a la muerte intentando superarla porque la ve enemiga de la felicidad del hombre en esta tierra.
La fama atenúa la amargura del maestre por abandonar la vida. La fama es el recuerdo glorioso en este mundo, es una forma de no morir del todo para el mundo, de continuar viviendo en el recuerdo de las obras buenas o malas. El olvido es una segunda muerte.
En esto cumple un papel importante la caprichosa intervención de la fortuna, muchas veces expresada como un anillo con una cabeza pelada que es muy difícil de agarrar. Es caprichosa porque puede no ser justa, y puede girar alrededor de una persona dependientemente de que sea buena o mala, un ejemplo de la intervención de la fortuna es Ulises.
Tambien se expresa el termino <> que significa ¿Que fue de ellos? ¿Donde están? este proceso es denominado ejemplaridad, enseñar por medio del ejemplo.

En conclusión, según Manrique, el tiempo vuela, no hay que preocuparse por los placeres terrenales porque de todos modos vas a morir, pero hay una forma de no morir, y es haber dejado un recuerdo en la memoria de los que quedan en este mundo.


Alumna: Rocío Miranda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com